¿Cómo mantener mi salud emocional?

La salud emocional es una parte importante de la salud general. Las personas que son emocionalmente saludables tienen el control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Son capaces de hacer frente a los desafíos de la vida. Pueden mantener los problemas en perspectiva y recuperarse de los contratiempos. Se sienten bien con ellos mismos y mantienen relaciones saludables.

Ser emocionalmente saludable no significa que sea feliz todo el tiempo. Significa que es consciente de sus emociones. Puede lidiar con ellas, ya sean positivas o negativas. Las personas sanas emocionalmente también sienten estrés, enojo y tristeza. Pero saben cómo manejar sus sentimientos negativos. Pueden saber cuándo un problema es más de lo que pueden manejar solos. También saben cuándo buscar ayuda de su médico.

La investigación muestra que la salud emocional es una habilidad. Hay pasos que tú puedes seguir para mejorar tu salud emocional y ser más feliz.

¿Qué acciones concretas puedo hacer?

  • Sé consciente de tus emociones y reacciones.Observa lo que te pone triste, te frustra o enoja. Intenta abordar o cambiar esas cosas.
  • Expresa tus sentimientos de manera apropiada. Informa a las personas cercanas a tí cuando algo te moleste o incomode. Mantener ocultos los sentimientos de tristeza o enojo aumenta el estrés. Esto puede causar problemas en tus relaciones y en el trabajo o la escuela.
  • Piensa antes de actuar.Date tiempo para pensar y estar tranquil@ antes de decir o hacer algo de lo que puedas arrepentirte. Una recomendación que le digo a mis consultantes es que no actúen si están enojados o alterados porque escala el problema.
  • Maneja el estrés. Aprende métodos de relajación para lidiar con el estrés. Estos podrían incluir respiración profunda, meditación y ejercicio.
  • Busca el equilibrio.Encuentre un equilibrio saludable entre el trabajo y el juego, y entre la actividad y el descanso. Tómate tiempo para hacer las cosas que disfrutas. Concéntrate en las cosas positivas en tu vida.
  • Cuida tu salud física. Haz ejercicio regularmente, coma comidas saludables y duerme lo suficiente. No abuses de las drogas o el alcohol. Evita que la salud física afecte su salud emocional.
  • Conéctate con otros. Únete a un grupo. Necesitamos conexiones positivas con otras personas. Incluso, en este tiempo de pandemia y cubrebocas, es posible hacer conacto visual y saludar a extraños. Haz la prueba y checa cómo te sientes después.
  • Encuentra propósito y significado.Descubre qué es importante para tí en la vida y concéntrate en eso. Podría tratarse del trabajo, tu familia, una acción de voluntariado, cuidado u otra cosa. Dedica tiempo a hacer lo que te parezca significativo.
  • Manténte positivo. Como diece la canción: “mira las en las cosas buenas que tiene la vida”. Practica también el autoperdón por cometer errores y perdona a los demás. Pasa tiempo con personas sanas y positivas.
  • María Teresa González Osorio, es psicóloga y coach sistémica. ¿Deseas contactarte con ella? ¡Pincha aquí!

Leave a Reply