Fatiga por pandemia ¿Qué puedes hacer?

Ma. Teresa Gonzalez Osorio (Psicóloga y Coach sistémica).

¿Te ha sucedido? Que escuchas a tu alrededor hablar del mismo tema de la pandemia? Entre tus amigas, en tu familia. Abres un mensaje y lees que un conocido está contagiado de covid-19, que el padre de tu amiga falleció por Coronavirus. Noticias, cifras, estadísticas, incidencias, rebrotes, mutaciones…

Cumpliremos un año de esta situación y también de este bombardeo de noticias, de restricciones, de esfuerzos emocionales y mentales y que trae como consecuencia un nivel alto de estrés y cansancio .

El coste personal de la pandemia, aunque pueda variar de una persona a otra, es muy alto. El impacto económico, la falta de contacto social y de libertad de movimientos, la pérdida de seres queridos y de puestos de trabajo, el miedo a contraer al virus, la incertidumbre sobre el futuro y el hecho de que no haya un final claro ni próximo… provoca inevitablemente un gran desgaste en cualquiera de nosotros.

Fatiga por pandemia

Para la Organización Mundial de la Salud, OMS*, es un efecto de desgaste psicológico derivado del impacto de una pandemia _en este caso del coronavirus- y afecta alrededor del 60 % de la población.  Algunos de sus síntomas más frecuentes son falta de concentración, insomnio, aislamiento social, cansancio, nerviosismo, preocupación, desmotivación y otros efectos mentales, físicos y emocionales.

Para paliar estos síntomas es importante tener en cuenta una serie de puntos que nos ayudarán a gestionar mejor estos efectos y mantener un mejor estado anímico:

Actúa sobre lo que sí depende de tí (Tu zona de influencia)

En esta situación hay muchos factores imposibles de controlar. La sensación de descontrol incrementa el malestar, la desmotivación y la sensación de indefensión. Para contrarrestarla, deja pasar todo aquello sobre lo que no tienes influencia y céntrate en lo que sí está a tu alcance

1.- Reduce la exposición a la información monotemática:

Intenta reducir la exposición a noticias relacionadas con el coronavirus, selecciona bien los medios por los que te informas y contrasta la información. Procura que la pandemiano sea el centro de todas tus conversaciones: cambia de tema, propón otros distintos que aporten emociones más positivas que te alejen mentalmente de la crisis sanitaria.

Aquí puede ayudarte platicar con tus amistades -vía online- y recordar los momentos agradables, las experiencias de alegría, ¡Reírse!

2.- Cuidado emocional:

Habla de tus sentimientos con personas de confianza, mantén el contacto social y realiza actividades que te motiven y aporten buenas sensaciones. La aceptación de las emociones menos agradables es también indispensable: acepta la emoción que aparezca en cada momento. El mindfulness (atención plena), la respiración consciente y la meditación son buenas herramientas de regulación emocional.

3.- Cuidado físico:

Haz rutinas que promuevan un buen estado de salud: mantente activa físicamente, realiza ejercicios en casa o baila al menor 3 veces por semana, cuida la alimentación (ingiere más verduras y leguminosas de lo habitual) , duerme al menos 7 horas. Toma agua constantemente, ya que mejora la concentración.

Si estás más agotado de lo habitual permítete pequeños descansos a lo largo del día que te ayuden a recuperar energías. Permítete tiempo «improductivo», especialmente si tienes tendencia a la autoexigencia o te cuesta estar «sin hacer nada». Permanece atenta a las señales que te envíe tu cuerpo y atiéndelas cuando aparezcan.

Si sientes que necesitas ayuda profesional, no dudes en buscarla.Todos y todas merecemos sentirnos bien mental y emocionalmente  porque es nuestro derecho y nuestra responsabilidad.

¿Necesitas una consulta psicológica? Pulsa en nuestro formulario de contacto

*https://www.who.int/es

 

Leave a Reply