¿Cómo te ayuda la risa en estos tiempos?

El poder de la risa*

Las personas que nos hacen reír son mágicas y muy apreciadas. Apagan las penas y difuminan las sombras de los malos días con comentarios ingeniosos, con esa alegría que se contagia, que acaricia el corazón y que llena de esperanza nuestros bolsillos. Así, algo que sin duda nos queda claro, es que cualquiera nos puede hacer llorar; pero quien despierta las carcajadas es único y excepcional.

La mayoría de nosotros tenemos a alguien así. Quizás nosotros mismos tengamos ese don y sin darnos cuenta lo compartimos.

Por otro lado, hay un aspecto que todos sabemos y que la ciencia nos ha demostrado desde hace mucho: reír mejora nuestra salud y contribuye al bienestar psicológico y físico ¿Sabes por qué?  Porque producimos endorfina y serotonina, que son las hormonas responsables del bienestar, de sentirnos bien. No es causal que entre las terapias alternativas, se encuentre ya la risoterapia como un método recomendado ante ciertos trastornos como el episodio depresivo menor o la ansiedad.

No sólo es aquel quien recibe la alegría del otro, sino el que la promueve la risa, quien se beneficia.  Es más, las carcajadas más ruidosas, esas que acaban con un agradable dolor de barriga, no siempre proviene de un chiste o una ocurrencia casi sensacional en el instante más inesperado. Vienen de esa conexión establecida entre nosotros, porque la risa se retroalimenta, porque cuando tú ríes yo río, porque tú me contagias entusiasmo y yo te contagio el tono hilarante de mis carcajadas…

¿Qué tal si hoy nos reímos más?

María Teresa González Osorio (Psicóloga y coach sistémica. Apoya a la población hispanohablante en el extranjero).

Si deseas contactarte con ella pulsa aquí.

Leave a Reply