Los sueños en la psicoterapia gestalt

Por María Teresa González Osorio (Psicóloga y Coach sistémica).

Aunque muchos digan que no sueñan, todos soñamos, sólo que algunos recuerdan su sueño.

Los sueños (al dormir) tienen diferentes funciones y enormes beneficios para el soñante. Parece que no es posible una existencia plena y saludable sin sueños. Existen diferentes formas de trabajarlos.

En psicoterapias-online.com nos  apoyamos en la Psicoterapia Humanista-gestalt para ayudar a nuestros pacientes/clientes. De manera muy breve, los pasos básicos para analizarlos serían los siguientes:

  • Coger una hoja y un bolígrafo y escribir en primera persona y en presente tu sueño, como si lo estuvierais soñando en este mismo momento. Por ejemplo: “Estoy en mi casa y veo a mi perro que me ladra”. Recuerda: en tiempo presente.
  • Después, elegimos los personajes más representativos del sueño. Pueden ser personas, animales o cosas. En nuestro ejemplo, los personajes serían: el soñante, la casa y el perro.  NOTA: Para cada persona, los símbolos con los que se sueñan tienen un significado propio. Por ejemplo, soñar con la muerte, no siempre tiene que significar que alguien ha fallecido. También puede hacer referencia a algo que se acaba en la vida del soñante: un trabajo, una pareja, o algo en nosotros que necesita morir para resurgir en algo nuevo: (una cualidad, una nueva experiencia, una nueva vida..)
  • A continuación, hacemos hablar al soñante con el resto de personajes. De esta manera, el soñante podría preguntarle cosas al perro que ladra y a la casa.  Por ejemplo: el soñante podría interrogar al perro  y preguntarle: ¿para qué estás ladrando? ¿qué me quieres decir? y a la casa: ¿Cómo eres? ¿para qué estás aquí? etc.
  • Después, tenemos que observar qué tienen que ver estas respuestas y estos personajes con nuestra vida. Por ejemplo: “Nuestro soñante al hablar con el perro se dio cuenta de que era su jefe y la casa era su trabajo. Es importante atender a nuestras emociones: ¿cómo se siente el perro? ¿cómo me siento yo en esa casa? ¿Cómo me siento yo con el perro?

En la Gestalt, los sueños se consideran como proyecciones y representaciones de distintos aspectos de la personalidad del que sueña. Sólo se trata de descifrar estos símbolos oníricos y analizar qué tienen que ver con nuestro momento vital.

Te invito a que descubras áreas de tu personalidad, tus deseso y/omiedos, a través de la interpretación de los sueños desde esta propuesta humanista de la psicoterapia gestalt. ¿Te animas? A partir de ahí , puedes hacer muchos cambios positivos en tu vida.

 

Leave a Reply