Consejos para saber expresar nuestras emociones

Expresar nuestras emociones implica desafíos porque hemos crecido en una cultura que no ha apoyado a la expresión adecuada de los sentimientos. Incluso en muchas culturas es mal visto expresar lo que sentimos porque está ligado a debilidad, vulnerabilidad. Eso desde luego son creencias erróneas. Por eso en este Blog te comparto cómo puedes ayudarte para expresar lo que deseas de manera asertiva:

1 Ayúdate del cuerpo para expresar lo que sientes
En el caso de explicar que tienes estrés, colocar tu mano en el corazón, en la cabeza o en tu estómago, darás a entender que estás experimentando cosas desagradables, y que sería bueno para ti y para el entorno que eso no continúe así. También puedes tomarte un momento de pausa y silencio para sentir… únicamente sentir lo que pasa en tu cuerpo.

2 Utiliza una buena forma de comunicación
Tono amigable, escucha activa, mirar a los ojos y utilizar frases del tipo “estoy algo estresad@”, en lugar de “la situación en la empresa me ha estresado”.

Evitarás una confrontación segura y conforme vayas explicando lo sucedido, implícitamente la otra persona va a entender que tu estrés tiene una causa clara, el trabajo.

3 Expresa tus emociones adecuada y proporcionalmente
Una vez hayas entendido lo anterior, podrás expresar las emociones de forma algo más controlada, aunque todavía puedes aprender un par de pasos más para entender lo que te pasa para poder expresarlo.

4 Visualizar y localizar tus emociones es fundamental
Tú eres la persona encargada de manejar tus sentimientos, sin reprimirlos ni esconderlos, solo sabiendo que debes expresarlos para desahogarte y que te entiendan.

5 Elige la mejor situación para expresarte
De nada sirve que quieras tener una conversación constructiva con tu jefe si eliges el momento equivocado. Por lo tanto, examina la situación, a las personas de tu alrededor y a ti mismo y decide cuándo será el momento más conveniente. El cómo decirlo así como el cuándo decirlo, es muy importante.

6 Presta más atención a tu respuesta que a la situación
Crees que la situación que te hace estar así de nervioso es la causante de todo, pero el verdadero problema radica en tu respuesta emocional.

Obsérvate y te darás cuenta de que tu respuesta es igual de paralizante por no encontrar un papel, que por recibir una multa de tráfico que no has cometido. Solo puedes cambiar tu reacción.

7 Aprende a reconocer tus sentimientos
Una vez que hayamos detectado las emociones y sensaciones, tenemos que analizar el sentimiento que causa en nosotros. Será de utilidad saber que signos te delatan. Trata de hacer una lista con todas esas emociones y qué es lo que físicamente te delata de ellas.

8 Identifica la emoción y la sensación
Cuando algo se altera en nuestro organismo por alguna reacción al exterior o a nuestros propios pensamientos debes preguntarte ¿qué estoy sintiendo?, ¿que síntomas físicos estoy experimentando?, ¿cuál es la causa? y ¿por qué aparece ahora?

Aceptarnos como seres emocionales es la clave para poder saber cuáles son esas emociones que albergamos y que debemos expresar a los demás adecuadamente.

Si deseas aprender de manera práctica las claves de la comunicación para expresar tus sentimientos adecuada y sanamente, puedes ponerte en contacto conmigo.

 

 

Leave a Reply