Comunicación asertiva ¿Qué es?

Por María Teresa González Osorio (Psicóloga & Coach)

Quizás has escuchado sobre la Comunicación asertiva ¿Qué significa exactamente? Consiste en expresar nuestras opiniones y sentimientos de manera honesta y al mismo tiempo sin descalificar el punto de vista de los demás. A veces no resulta fácil pues nuestra mente desea tener la razón de cuanto decimos y pensamos.

Recuerdo a un maestro que nos dijo una vez: “¿Deseas tener la razón o cuidar la relación?” y esto es real en la medida en que descalificamos o juzgamos al otro por tener un punto de vista diferente al nuestro.

El arte de la comunicación asertiva estriba en saber decir lo que pensamos, valorando y validando nuestro punto de vista y al mismo tiempo respetando al otro. Ésto es primordial en toda relación, de pareja, padres-hijos, laboral, etc.

Una pauta importante es expresar lo que sentimos y pensamos asumiendo nuestra responsabilidad, por ejemplo: “Yo me siento enfadada cuando llegas tarde a nuestra cita”  en lugar de decir: “tú me enojas con tus tardanzas”. ¿Observas ambos ejemplos? ante un mismo hecho, hay dos expresiones diferentes, una desde la honestidad de cómo me siento y la segunda se da a partir del reproche y la culpa.

Te invito a practicar este sencillo pero poderoso ejercicio.

La comunicación asertiva incluye no sólo la manera en la que expreso, sino mi empatía al otro, la comprensión, la búsqueda de llegar a acuerdos, la resolución de conflictos desde el diálogo y la negociación.

Comunicación asertiva. Taller impartido por María Teresa González O.

Leave a Reply