La mujer migrante ¿Cuál es su rol en la sociedad alemana?

publicado en: Blog | 0

Por María Teresa González Osorio* (psicóloga y Coach sistémica)

Los días 23 y 24 de Nov. se llevaron a cabo en Lingen (Alemania) Las Jornadas de Estudio, impulsadas por La Confederación.de 

Participé en la mesa sobre el rol de la mujer migrante en Alemania.

Imagen de Robin Higgins en Pixabay

Dos preguntas centrales inspiraron el trabajo de esta mesa:

  • ¿Qué oportunidades me ofrece Alemania?
  • ¿Qué aporta la mujer migrante a la sociedad en Alemania? 

Compartiré algunos puntos de vista que fueron muy semejantes unos de otros. NO son conclusiones de grupo ni mucho menos un reporte , ya que eso queda reservado a un comité.

Entre las respuestas al primer planteamiento fueron:

contacto con otras cultura, seguridad social, servicios médicos, apoyos sociales a mujeres y sus familias, ofertas para realizar diveras formaciones, educación para los infantes, cursos de alemán e integración para poder insertarnos en el mercado laboral, reinvención de nuestra persona explorando nuevas facetas y desarrollando nuevas capacidades.

En la segunda pregunta, las respuestas fueron también muy similares. Dijeron: aporto como mujer migrante:  mi mano de obra, aporto a la economía y desarrollo del país de acogida, aporto al cuidado de los hijos quienes serán futuros ciudadanos en Alemania, aporto manifestaciones de mi cultura (tradiciones, costumbres, comida, idioma…) aportamos nuestros saberes (aún en los microespacios), nuestra empatía y una manera más cálida de relacionarnos con los demás. Somos un puente entre esta sociedad y la de origen.

Hay una tercera pregunta que planteo como reflexión personal:

  • ¿Cuáles son los desafíos a los que nos enfrentamos como mujeres migrantes? Creo que hay mucho por avanzar, entre ellas:
  1. Mejorar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales
  2. Reforzar las capacidades de las mujeres para ejercer mejor sus derechos (promover una cultura legal)
  3. Promoción de una cultura y educación de respeto al género (y prevención de la violencia intrafamiliar y de género)
  4. Reducir o anular la brecha salarial que hasta ahora es del 21% (Las mujeres en general en Alemania ganan el 21 por ciento menos que los hombres por los mismos trabajos).
  5. Promover a mujeres migrantes en la administración pública

Sin duda es un proceso arduo, pero como dijo una de las expositoras con más de 40 años en el trabajo con asociaciones y miembro de dicha Confederación, María Luisa Criado: “Las mujeres somos la clave para que la sociedad funcione de una mejor manera”, “aprovechemos nuestras capacidades (…) exigir es también comprometerse (…) Reflexionar y actuar son los elementos importantes para el cambio”.

No pidamos. Conquistemos y abramos espacios donde nuestra voz se escuche y sea tomada en cuenta porque sin duda, tenemos mucho qué aportar a la sociedad de acogida.

¿Y tú? ¿Cuáles son las oportunidades que te ofrece el país de acogida? ¿Qué aportas? ¿Cuáles son los desafíos o retos a los que te enfrentas como mujer migrante? Compártelo abajo en comentarios

* González Osorio es psicóloga. Cuenta con la formación en Estudios de Género por la Universidad de Hamburgo (Zentrum GenderWissen). Si deseas organizar en tu localidad algún curso o taller puedes comunicarte aquí!

Imagen: Cortesía de Robin Higgins en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *