Prosa en Patria

 Autor: César Edgardo López Cayetano.

Hoy te saludo en ese pedazo de tierra que nos confió el amor.
Amor que nos guía y nos inunda…Patria que llevamos dentro y por fuera, en el ser que nos heredaron…. 
Hierve el agua, Oaxaca.MéxicoTodo lo que nos rodea, donde nacemos, donde crecemos,  todo lo que nos ha criado, todo lo que se ha amado; esos campos que vemos, esas casas esos árboles, en los ancianos curtidos de la piel con el sol de todos los días, esos niños que pasan y ríen, los padres que nos enseñan los valores y el respeto, la moral embravecida, la inquietud de los sueños, la sed de igualdad, el anhelo de progreso y justicia, las ganas de ser, la ontológica presencia, todo eso para mi es Patria.
Las leyes que nos protejen o deberían, el pan que llega del trabajo, las palabras que cambian, la alegría y tristeza que llega y se và, las cosas entre las que viven…… la habitación en que otras tantas veces te arropó, los cuentos de la niñez, los recuerdos que ellos han dejado…todo eso para mi es Patria.
La ves, la respiras  en todas partes.
Imagínate los derechos y los deberes, los afectos y las necesidades, los recuerdos y la gratitud, reúnan todo esto en un solo nombre y este nombre para mi es Patria.
Patria de amor y dolor. Para mì el drama de la tempestad en la naturaleza, el drama del dolor en la vida, es en verdad el más perfecto.
El Moisés de Miguel Angel es bello, pero Getsemaní es más bello.
Nadie desea el dolor, pero si se suprimiese, no conoceriamos el amor, ni la vida, ni la fidelidad, ni la comprensión.
La Patria comienza en verde; en el bosque, en el campo de maíz, galopando detràs de la carreta y el pastor, viendo los fuegos o tomando un baño de aire puro en la tempestad que sopla sobre la floresta.
Meterse en el verde…Yo no conozco el porvenir, si hay que esperar un cambio o no, o si tendremos el viento con nosotros, pero en otro caso no puedo hablar de otra forma.
No es en París o en Roma donde hay que buscar, todo es eternamente parecido. Cambia, en efecto, pero es en la montaña donde hay que buscar.   Creo que a menudo te encuentras mejor que en el mundo civilizado, entre la gente que ignora hasta la palabra asilamiento , por ejemplo; los campesinos… los obreros… los trabajadores….
Amor y Patria lo llevamos dentro, el valor está en todos y es un nosotros y lo llevamos en sí.
Amor y Patria se mastican en el diario vaivén de la vida…En la oración y en el trabajo, en la intimidad y en la montaña abierta con otros, en el surco y la esperanza, en las veredas y los caseríos; en la inocencia y en la vida resquebrajada.
Hay magia de amor en el Todo y con el Todo que forman…donde no hay grande ni pequeño, donde sólo hay…iguales….y aquí pertenecemos tú y yo…. nuestra amada y sentida Patria…. 
 
Oaxaca, México.

71 thoughts on “Prosa en Patria

  1. Hola,radico en el DF me recomendaron de Oaxaca este sitio, no se equivocaron, este autor me interioriza porque hace de un tema un trabajo,no fácil, donde involucra al ser, me place y complace, una pregunta,como lo contacto. Una agradable sorepresa en las letras Mexicanas.
    PD. Sú comentario de presentación fuera de lugar, nada que ver, tal parece que le están haciendo un favor al escritor y no eh? Me parece que es al revés.
    Felicitaciones.

  2. Hola desde los Ángeles recibe una calurosa felicitación ya que en estos momentos de discriminación tu poema nos fortalece y motiva a seguir en pie. Tenemos una asociación de Migrantes y con gusto vemos tu trabajo. Envíanos tus direcciones para comunicarnos. Felicitaciones poeta paisano

  3. No cabe duda alguna, siempre misterioso y místico, carismático y seductor, me haces sentir y eso no cualquiera. Aunque no te conozco al leerte pareciera que si.soy tu admiradora

  4. No entiendo de poesía pero si siento tus palabras llegar a mi corazón. Tu manera de escribir te sitúa como una gran persona. Espero leer más de ti

  5. Parece que aún podemos encontrar puentes hacia la Literatura,tu manera de abordar temas que podrían quedar en la simplicidad y llevarlos a alturas de dimensión poética es sencillamente de maestro. Sigue escribiendo por favor.

  6. Pense que nuestro amigo en común me invitaba a leerte sólo por el afecto que te dispensa, sin embargo hoy entiendo que no es así y me felicito por haber entrado a este sitio y enriquecer mi día contigo.

  7. Un compadre me comentó de ti y me dijo que has enviado tu trabajo a algunos diarios,revistas, queriendo aportar tu obra, sin respuesta alguna,que bueno que no ha habido respuestas porque tu lugar es en otro nivel. Recuerda la Biblia poeta: No tires joyas a los cerdos. Tu trasciendes. Mantente así. Cuando publiques ya veras

  8. Invita el autor a la reflexión. Como teje en un tema la parte emocional que “aparentemente” no tendría nada que ver, eso es genial. Espero leer más y más

  9. Dios se manifiesta de diversas maneras,de el viene el talento.y la inspiración.la humildad esta presente en tu Prosa y eso la hace más profunda.
    Gracias

  10. Me podría enviar sus datos, ya que nos interesa su trabajo. A título personal me cautivo.
    MC Lucía Sevilla ML

  11. Más que merecidos los comentarios. Quienes te conocemos sabemos del gran ser humano que eres, siempre pendiente de tus amigos,siempre dispuesto a ayudar, a dar la mano incondicional,a servir, a dar, a compartir, eres un gran solidario, y que decir de tu capital intlectúal, y para muestra tu Prosa. Felicidades no por lo que escribes que salta a la vista sino por quien eres.

  12. El mensaje es una esperanza para nuestra tierra,para nuestros hijos,hay que participar en el cambio. Nos motivas y cautivas.
    Familia Rojas

  13. Prosa en Patria es una sería invitación personal a medir el compromiso que uno tiene o carece con la tierra que nos vio nacer

  14. Amor en Patria. Excelso,un tema que de no abordarse bien termina siendo un refrito lo que presentas queda para los lectores como tu servidor siempre en busca del alimento interior

  15. Muchas veces uno gasta si tiempo en nimiedades, darse un espacio para el arte es reconfortante como en esta ocasión, apoyemos lo que vale la pena.

  16. El escritor da vida a las letras que muchos sólo esconden intelectualoides orgánicos sin talento. Orgullosamente de Oaxaca??

  17. Aún no te seduce la polítca? Me parece que ese talento que tiene lo puede usted dar al pueblo. Ahora que hay tanto payaso necesitamos hombres de verdad. Usted tiene un compromiso que no puede eludir. Pienselo bien.
    Mi admiración y respeto de siempre.

  18. para ser sincera no se que escribir porque me siento gratamente soreprendida de lo que acabo de leer segúnse los pueblos son tan grandes como sú cultura y por eso me lleno de esperanza por nuestro oaxaca.

  19. Habrá que traducir el compromiso de la letra a la vida,si no no hay congruencia, los poetas han influido en la historia de sus pueblos te lo dejo de tarea. Entonces será más bello tú trabajo.

  20. Dicen bien los comentarios, pareciera que ampliaran el camino de tu prosa. Quien así escribe tiene un gran compromiso con su gente. El infierno esta lleno de buenas intenciores, no todos elevan conciencias escribiendo. Esperamos verte participando por nuestra tierra como dices. Y muchos estaremos contigo.

  21. Gracias por revivir en mi la promesa de mi tierra aunque estoy fueras de ella la amo con toda mi alma permiteme imprimirla y leerla a los más paisas. Eres mi hermano ese desde Oregon te felicito.

    Amado Lavariega
    Oregon USA
    23 mayo 2010

  22. El arte compromete con la tierra y nos eleva también en los eternos compromisos te conocí en Puebla en una charla que diste acerca de la gratitud. No mencionaste que escribías pero si de la deuda que tenemos con Oaxaca. Te envío unos documentales a que mail??

  23. Bien. La Literatura debe cuestionar porque no esta asociada ni al bien ni al mal. La democracia es un tema central en Oaxaca. Abordarla como lo haces es de maestro.

  24. La fuerza de la pluma. Ojalá se conjugue con la fuerza de la participación, esperamos salte a la palestra. No eres isla’esperamos tu respuesta y estaremos contigo sin duda

  25. Que se corra la voz y aquí dejo constancia de mi admiración por el escritor.
    PD la juventud si lee

Comments are closed.