Psicología cultural y salud mental

publicado en: Blog | 0

María Teresa González Osorio

Psicóloga

En los últimos años se ha hablado de la Psicología cultural, couching intercultural o consultor cultural, ésto responde a la necesidad de tomar en cuenta la cultura de la persona que llega a nosotros. La psicología no debe encasillarse a la conducta del individuo sin tomar en cuenta su entorno cultural. Los paradigmas culturales varían en cada sociedad por tanto, lo que se espera de la persona en su contexto social es igualmente diferente en cada cultura.

interculturalidadinterculturalidad III

“La psicología cultural emerge de la llamada “revolución cognitiva”, perspectiva que es encabezada por autores como Jerome Bruner, Michael Cole, entre otros, la cual asume la idea que la cultura y la mente son inseparables ya que se constituyen mutuamente. Su estudio se enfoca en la forma en que las tradiciones culturales y las prácticas sociales van transformando, expresando y regulando la mente humana. Por lo cual, la psicología cultural centra su atención en las interacciones que se dan entre sujeto y objeto, el yo y el otro, la mente y la cultura, las personas y el ambiente, la figura y el fondo, en como las mentes se entretejen conjuntamente de forma dialéctica y dinámica”.

Las prácticas culturales y/ o sociales que son asumidas en las personas, son parte de su identidad y ello es importante en su mundo mental, en su actitud afectiva y en su sentido de pertenencia.

Referencias

  • Cole, M. (2006). Poner a la cultura en el centro en La psicología cultural, Madrid, Morata, 113-135
  • Guitar, M. (2008). Hacia una psicología cultural. Origen, desarrollo y perspectivas. Fundamentos en humanidades, vol. 18, num. II, pp. 7-23
  • Shweder, R. (1991).Thinking through cultures: Expeditions in cultural psychology. Cambridge, massachusetts: Harvard university. Cap. 2. Cultural psychology. What is it? pp. 13-110.
Compartir es bueno...Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest