Mirarlos a ell@s es mirarme a mí

publicado en: Blog | 1

Por María Teresa González Osorio

niño padreAyer fui invitada a la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos” , para ofrecer la charla  titulada: “Mirarlos a ell@s es mirarme a mí”; nos referimos a nuestras hijas/hijos. Cuántas veces  reprobamos a nuestros hijos porque no son como queremos que sean? Es importante señalar que hay conductas en las que podemos no estar de acuerdo con nuestros hijos, sin embargo, rechazar a la persona en vez de su conducta hace que condicionemos nuestro cariño y amor. Nuestros hij@s necesitan saber que les queremos. Sé que a veces no resulta fácil separar a la persona de su  conducta por ello requiere de practicar la comunicación sana. Decir qué es lo que no me gusta sin culparlo de mis sentimientos es un paso para mirarme a mí misma(o). Por ejemplo en lugar de decir: “Tú me haces enojar cuando…..” será más asertivo decir: “yo me siento enojada cuando…”. Hablar en primera persona de lo que nos pasa en relación con nuestros hijos es asumir nuestra propia responsabilidad por nuestra vida, en vez de hablar desde la culpa.

Nuestros hijos son los mejores maestros en la vida, nos ofrecen la posibilidad de desarrollar nuestros talentos y cualidades y también de sanar aquellas heridas que posiblemente sufrimos en nuestra infancia. Es también la oportunidad de ofrecer el amor incondicional.

Por ello, cada vez que les miremos con enojo, con frustración, con impaciencia, vale la pena mirarnos a nosotros mismos y hacernos la pregunta: ¿Qué hay en tí hijo/ hija que tengo yo y no quiero mirar?

Si somos honestos con nosotros mismos seguramente nos asombraremos de la respuesta.

"Miralos a ell@s es mirarme a mí". Charla
"Miralos a ell@s es mirarme a mí". Charla

Aprovecho para dar mis reconocimientos al trabajo de está realizando la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos” en favor de la educación de las jóvenes indígenas para que continúen con su formación universitaria y a  la psicóloga Cecilia Sandoval Salazar, por su trabajo con ellas.

charla en la Casa de la Mujer "Rosario Castellanos"
charla en la Casa de la Mujer "Rosario Castellanos".
Compartir es bueno...Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

One Response