Negación de la pandemia: personas que no aceptan la realidad

En estos tiempos que azota el COVID-19 a nivel mundial, muchos han negado y siguen haciendo caso omiso a las consecuencias. Lo hemos visto también en líderes políticos como Boris Johnson, el primer ministro de Reino Unido, quien abogaba por el contagio en “rebaño” para que así se favoreciera el sistema inmune de la población. O como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien en conferencia de prensa sacó de su cartera una estampita de protección y alentaba a la gente que siguiera haciendo su vida normal, o el presidente de Nicaragua Daniel Ortega que incluso prohibía las mascarillas por decir que eso creaba pánico infundado.

La negación de la pandemia no se da exclusivamente en la esfera política. Lo más grave, quizá, es ver cómo a nivel individual, son muchas las personas que se saltan el confinamiento y que desafían las medidas impuestas. ¿Podemos decir que se trata de un mero acto de irresponsabilidad? Desde el punto de vista psicológico el tema es mucho más complejo, entre ellos puede haber:

1. Conductas desafiantes. ¿Podremos estar frente a personas con un trastorno de opsocición desafiante? ¿Qué significa ello? El Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD) se define por un patrón recurrente de conducta oposicionista, negativista, desafiante, desobediente y hostil dirigido a las figuras de autoridad1. Esta conducta se puede manifestar desde la infancia y/o adolescencia. ¿O son personas que ante situaciones “extraordianrias” desafían las reglas como un mecanismo para sentir control y poder sobre sus vidas?

2. Bienestar individual versus bienestar social: Encontramos también a un grupo que sólo toman en cuenta sus propios intereses y sensación de bienestar anteponiéndola a la protección grupal o bienestar social.

3. Efecto irreal-infantil: Los pensamientos ilusorios de creer que no existe lo que no se ve. Desde esta perspectiva todo es lejano, no se puede tocar, no se huele, no se siente, es inocuo por tanto inexistente. Si has visto a un bebé cuyo padre se esconde detrás de una mascada o pañuelo, el bebé o niño pequeño llora, y cuando vuelve a ver a la figura conocida (padre) entonces sonríe. El cerebro del bebé le indica que el padre no existe aún cuando él se encuentra atrás del pañuelo.

4. Evitación del sufrimiento: Para muchas personas el salir de la “normalidad “y “estructura cotidiana de su vida” es mucho más peligroso que el contagio. Esta normalidad tiene que ver con la sensación de seguridad, misma que pierden cuando algo sale fuera de su control, lo cual les causa mucho sufrimiento mental.

Madurez significa, informarnos de fuentes veraces y objetivas, cuidarnos a nosotros mismos y cuidar a quienes nos rodean. Negar un hecho no nos vuelve inmunes.

Autora: María Teresa González Osorio, Psicóloga, orientadora gestalt y coach sistémica.

1CIE 10 Trastornos Mentales y del 
Comportamiento, Décima revisión.1992

6 thoughts on “Negación de la pandemia: personas que no aceptan la realidad

  1. Excelente información. Gracias por preocuparse por nuestra salud mental!

  2. Me gusto el análisis del porque muchas personas asumen posiciones egoístas. Es nuestra responsabilidad cuidarnos, porque si no lo hacemos vamos a dañar a los demás.

    Saludos Marytere.

Leave a Reply