¿Otra vez? ¿hablando de la dependencia emocional?

publicado en: Blog | 0

Por María Teresa González Osorio (Psicóloga & Coach)

En el programa “El mañanero” abordamos el tema de la dependencia emocional. La entendemos como aquella necesidad patología de sentirnos amados y de vínculos afectivos que deterioran nuestro Yo interno. La dependencia emocional tiene que ver con necesidades en la primera infancia que no fueron satisfechas, por lo tanto se creó un vacío que buscamos llenar a través de la otra persona, ya sea pareja, hijos, amistades.

Son relaciones en donde generamos una incapacidad profunda de cortar la relación aunque en momentos de lucidez nos demos cuenta de que la relación no funciona. Se puede dar de varias maneras:

Cuando el otro nos dice: “Ya no te quiero” pero es tanto el miedo que sentimos a ser abandonados que nos aferramos a la relación aunque sea tóxica.

Si una persona en la relación está vulnerando tus valores, tus principios o tu dignidad y tú permaneces en dicha relación por miedo, entonces es posible que estés viviendo desde la dependencia emocional.

O bien, cuando has dejado de hacer cosas que te gustaban hacer, que te causaban placer, cuando has querido desarrollarte en alguna área de tu vida y no lo haces por miedo a que el otro (tu pareja) se enoje contigo, te amenace o chantajee, también estás viviendo una dependencia emocional.

En la dependiencia emocional hay un maltrato psicológico y una dinámica tóxica en la relación. Hay señales de alarma que es importante mirarlos.

¿Desde dónde mantienes tu relación? ¿desde el amor y apoyo mutuo? o ¿desde la necesidad y miedo a ser abandonado(a)?

 

 

Charla radiofónica sobre la Dependencia emocional con la invitada María Teresa González Osorio, psicóloga & Coach
Gracias a los conductores: Ana María Murrieta, a Norma Madrid y Andrewluxx por la charla compartida junto con Ana Lucía Pazmiño.
Nos volvemos a escuchar en la radio online “La super latina”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *