Ejercicios para fomentar el bienestar emocional

publicado en: Blog | 0

Tradicionalmente la Psicología se ha centrado en el tratamiento de trastornos y enfermedades mentales. Pero a partir de la década de los 90´s surge lo que hoy se conoce como Psicología Positiva que se define como “el estudio científico de las experiencias positivas , de los rasgos individuales positivos, de las instituciones que facilitan su desarrollo y de los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y previenen o reducen la incidencia de la psicopatología” (Seligman y Cskszentmihalyi, 2000)

Desde esta perspectiva, la psicología nos ofrece la oportunidad de acompañar a las personas en su proceso de crecimiento personal, identificando y potenciando sus talentos innatos (fortalezas personales) para llegar así a vivir una vida plena y lo más feliz posible.

Martin Seligman, reconocido como uno de los fundadores de la Psicología Positiva, concluye de sus investigaciones que existen 5 componentes que están presentes en las personas que afirman sentirse felices. Seligman desarrolló a partir de ahí su Teoría del Bienestar llamándolo Modelo PERMA, el cual es un acrónimo:

P- Positive Emotions/emociones positivas. Aumentar las emociones positivas, reconociéndo su importancia en nuestra salud emocional

E- Engagement /Compromis: supone compromiso con nosotros mismos y utilizando nuestras fortalezas para conseguir un estado de armonía. Es tambipen la capacidasd para experiencias de flujo (flow).

R- Relationships/relaciones positivas. Como seres humanos, somos seres sociales, algo que nos ayuda a alcanzar nuestro bienestar. El compartir nuestro tiempo con otras personas en contextos agradables nos ayuda a aumentar nuestro bienestar.

M- Meaning/Sentido. “Vida significativa” como búsqueda de sentido, dando significado y propósito a nuestra vida.

A- Acomplisment/Logro. Implica establecer metas que nos motiven conseguirlas. Permitiendo el crecimiento y desarrollo de las capacidades humanas.

La mejora de cada uno de estos factores incrementa nuestro bienestar y motivación

Por eso te propongo un ejercicio con el que podrás tanto evaluar los niveles de bienestar como definir los objetivos que pueden mejorarse desde un enfoque constructivo y buscando promover el bienestar psicológico.

1. Completa los recuadros indiciando cómo se manifiesta cada elemento del PERMA en tu vida; es decir, cuándo lo experimentas:

2. A continuación, y en base a lo que escribiste, puntúa del 1 al 10 (siendo 1: “nada satisfecho” y 10 “muy satisfecho”) el nivel de bienestar con el que te percibes en cada uno de los recuadros antes señalados.

3. Ahora, elige una de las 5 áreas (puede ser la que tiene menos puntuación, pero no necesariamente) y escribe cómo te comprometes a subir esa nota. ¿Qué acción concreta quieres hacer y comprometerte para ello?

En el área del PERMA en el que me gustaría aumentar mi grado de bienestar es en:___________Para ello me comprometo a:____________________

Un ejemplo: “en el área de Relaciones (R) me comprometo a llamar por teléfono a mi hermana cada semana”.

Como ves, es posible crear una vida emocional sana pero requiere pautas concretas y compromiso (Voluntad) para ello. La Psicología positiva es una herramienta importante porque nos conecta con los elementos que hace que la vida merezca la pena. En este caso, hemos establecido un compromiso personal para aumentar nuestro bienestar, basados en los elementos de PERMA.

Espero que estos ejercicios te apoyen.

Biblografía: 
Seligman, M.(2017) La auténtica felicidad. Ebook: Edit B

María Teresa González Osorio (Psicóloga & Coach sistémica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *