Descolonizando nuestros cuerpos. Taller

publicado en: Blog | 0

Por María Teresa González Osorio (psicóloga & Coach sistémica).

Tomo el texto del colectivo: “Las Juanas”, porque creo que  lo expresan muy bien al definir la colonización de los cuerpos de la mujer como si se tratase de un objeto. El pasado 1 y 2 de Noviembre participamos en esta formación.

Taller para mujeres: Descolonizando nuestros cuerpos. Hamburgo, 2018.

“Cuando establecemos que el patriarcado es un sistema de dominación y opresión sobre nosotras las mujeres, entendemos nuestros cuerpos como cárceles porque en ellos se condensa todo el autoritarismo que es invisibilizado por la cotidianidad. Es preciso entender la relación directa entre la historia latinoamericana y lo que nos constituye como mujeres definidas en nuestro contexto actual. La historia de América Latina se funda en la conquista y en la permanente colonialidad. Por tanto, la construcción cultural e identitaria femenina en Latinoamérica va ligada a que nuestra condición como mujeres se sustenta en el dogma católico que aún permea nuestras vidas. Es desde aquí, de donde hablamos de colonización más que de control sobre nuestros cuerpo.

La diferencia de decir que nuestros cuerpos están controlados a afirmar que nuestros cuerpos están colonizados radica en emprender una deconstrucció n como mujeres dentro de lo que denominamos práctica libertaria. Porque si bien el feminismo que estudiamos muestra como el patriarcado es transversal en el control sobre nuestros cuerpos, en Latinoamérica la historia de conquista y colonización no es ajena a nuestras vidas como mujeres, ya que el legado de dominación y opresión continúa bajo el discurso católico de la mujer virgen, maría la sacrificada por su culpabilidad de donde se puede entender el machismo y sexismo latinoamericano en una explicación genealógica. Esto no indica que en los pueblos indígenas, la mujer sea tratada como igual dentro del contexto cultural, al contrario, se muestra la percepción de la mujer tratada y concebida como inferior por las percepciones culturales que se tienen de nuestra supuesta naturalidad. Pero creemos que existe una diferencia fundamental en entender todo el entramado cultural de configuración de los países de los que hacemos parte. Es decir, que para emprender una lucha de emancipación de nosotras las mujeres, es preciso entender cuál es nuestra historia para configurar lo que denominamos una nueva sociedad”.

Fuente: http://las-juanas.blogspot.com/2010/07/la-colonizacion-sobre-nuestros-cuerpos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *