¿Es el autocuidado, egoísmo?

publicado en: Blog | 0

Por María Teresa González Osorio (Psicóloga & Coach sistémica)

Agradezco la asistencia de las personas que participaron en el talller de “Estrategias de autocuidado para migrantes ante la crisis de Venezuela”. Participaron también de Nicaragua, Perú, Bolivia. La situación en diversos países no es fácil ¿Qué hacer como expatriados fuera de nuestra tierra de origen? Antes de poder apoyar, necesitamos nosotros mismos cuidarnos para tener recursos internos y compartir después con los demás.

El ejemplo claro es cuando en el avión nos piden primero colocarnos la mascarilla de oxigeno para después apoyar a los demás a colocársela. Algo parecido sucede en nuestra dimensión emocional y mental. No es egoísmo, ni egotismo, sino autocuidado. ¿Y tú, cómo te cuidas para poder apoyar a otros?

 

Un agradecimiento especial a María Ester Losada González quien me invitó a facilitarlo, a Hans Mundo por su gran contribución al dirigir un ejercicio de atención plena, a Sonia Ortega por su colaboración y apoyo, a Mara Morales por ser la fotógrafa y por contribuir en el bufette. Todos quienes asistieron contribuyeron enormemente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *