La violencia sutil: Gaslighting

¿Qué significa el Gaslighting y cuál es la relación con la violencia sutil? este término se basa en la película de los años 40`s, que lleva el mismo nombre. La historia es de un hombre que manipula a su esposa, haciéndole creer que ella está loca, al negar o invalidar lo que ella percibe, así va creciendo la ansiedad y va perdiendo la razón.

¿Qué es el Gaslighting?

Es una forma de abuso psicológico hacia de una persona por medio de la manipulación, hasta lograr que dude de su propio juicio, memoria y percepción de la realidad. Se trata de un tipo de violencia muy sutil y peligroso porque nos convence de que algo está mal en nosotros; que tenemos la culpa de lo malo que sucede en nuestra relación de pareja.

Puede ocasionarnos inseguridad en cualquier ámbito de nuestra vida, y hacer que dependamos de la opinión de otros para poder sentir algún tipo de inseguridad. El Gaslighting nos aleja de las personas que se preocupan por nosotros, y opinan sobre nuestra relación por creer que no tienen la mejor intención para con nosotros, cuando en realidad solo quieren ayudarnos a salir de una relación patológica o tóxica, que no nos hace nada bien.  

¿Somos víctimas del Gaslighting?

Para todas las personas que son víctimas de este tipo de relaciones el consejo principal es salir de ahí lo antes posible y buscar ayuda profesional que permita, entre otras cosas, abandonar el autoengaño y recuperar poco a poco la confianza y el amor que perdimos.

Dicho eso, a continuación, les dejamos cinco señales para detectar si estamos involucrados en este tipo de relación:

  1. Por lo general en una discusión la pareja dice: “estás loca” “deberías de medicarte”, “estás mal”.
  2. En la relación se minimiza lo que la víctima siente o lo que piensa con frases como: “estás exagerando”, “yo nunca dije eso”, “no fue así, estás mintiendo”, “qué sensible eres, era broma”.
  3. El maltratador hace todo lo posible por quedar como la víctima y convence al agraviado de que no tiene la culpa, cuando en verdad sí la tiene.
  4. Son personas que mienten compulsivamente, y todo lo que vaya en contra de ellos sostendrán que no es verdad.
  5. Llevan la contraria en cualquier tema, incluso, en temas banales.
  6. Critican los gustos de la víctima

Efectos del Gaslighting

Los efectos a mediano y a largo plazo del Gaslighting son severos. Este tipo de vínculo nos hace dudar de nuestra capacidad de memoria. El abusador manipula tanto la comunicación, que convence a la víctima de que los hechos no ocurrieron tal como sucedieron.

Por su parte, la persona agraviadatambién duda de su propio raciocinio. Cree que no puede tomar decisiones porque no es capaz, y por ello, necesita la aprobación de otros para elegir cualquier aspecto de su vida.

Es tanta la manipulación, que la víctima termina por asumir que tiene un trastorno psicológico que explica sus “repetidas” fallas dentro de la relación. Se culpabiliza a sí misma e incluso puede llegar a sentir que no es suficiente, a perder su autoestima y auto sabotearse.

Si somos víctimas del Gaslighting, ¿qué podemos hacer?

Tenemos que confiar en nuestra intuición interna, y si sentimos que algo no está bien en nuestra relación hay que hablarlo con la otra persona, y expresarle sin temor lo que pensamos y lo que no nos hace bien.

La comunicación es uno de los pilares más importantes en una relación. Si no existe es una señal de que las cosas no están funcionando.

En caso de saber que estamos en una situación de Gaslight, no debemos buscar la aprobación de nuestra pareja, simplemente lo que podemos hacer es expresar cuando estemos en desacuerdo con alguna situación

Aclarar que aunque entendemos otros puntos de vista, pensamos distinto, sin ningún temor de buscar una solución y llegar a un acuerdo.

 Recuerda que no estás sola para pedir apoyo y poder tener los recursos internos para salir de relaciones tóxicas

36 thoughts on “La violencia sutil: Gaslighting

  1. A veces siento impotencia con todo esto que se da en el mundo y que la mujer se lleva la peor parte.

  2. ¿Y si se operan de los lóbulos a esas personas que ejercen violencia? ¿retrocediéramos como humanidad? es un simple comentario que hago en mi cabeza.

  3. Me ayuda a darme cuenta de mis violencias como varón. Muchos cosas que se aprenden y no se cuestionan en la sociedad.

  4. saludos a todo el equipo. saludos Josep, Emilio, Ana Irma, Gaby y Marytere , es un placer ver sus cosechas, producto de todo el esfuerzo y compromiso.

  5. Puedo ponerme en contacto con ustedes, verdad? en la pagina de Contactos, verdad? para recibir ayuda psicológica. necesito urgentemente. Mil gracias.

  6. No lo puedo creer! fui a ver trozos del film y es terrorífico lo que hace ese hombre con su mujer, esconderle los objetos y hacerle creer que ella es la loca. Y eso puede pasar en la vida cotidiana. Gracias por abrirme los ojos y decir que eso sí existe y tiene un nombre!!!
    Abrazos sororos

  7. Gracias por estas informaciones. Así podemos estar un pcoo más despiertos ante estas situaciones.

  8. Gaslighting! cuánto hay que saber en estos tiempos. En otros momentos de la historia, parece que todo eso era normal. 🙁

  9. Cuánto hay que aprender y crear consciencia de las violencias estructurales y sistemáticas. En esta sociedad patriarcal es difícil contar con pruebas que argumenten este tipo de violencia. Pero por algo hay que empezar, a visibilizar y dar nombre a estos fenómenos. Muchas gracias Lda.Maria Teresa

  10. Cuánto duele eso pero es como quitarse la venda de los ojos y ver con más claridad esos juegos patológicos. Muchas gracias querida Gonzalez Osorio

  11. Qué loco es esa violencia sutil, ya había oído de eso y seme pone los pelos de punta de saber que alguien puede ser capaz de tal violencia.

  12. Estimada Marytere,
    fuimos compañeros en la preparatoria. Gusto de saludarte y admirando tu trabajo, en todo lo que haces, desde los tiempos de bachiller. Saludos cordiales.

  13. Mi amiga me había dicho de esas cosas que empezaba a hacer su esposo y yo pensaba que ella estaba inventando todo. pero ahora creo que lo que ella me ha revelado coincide con ese tipo de violencia tan sutil. ¿eso nos puede llevar a la locura?

  14. Dear Marie Theresa,
    Thaks! I am in USA. I thought I was going crazy because of everything my partner was doing but now I realize it has a name: Gaslighting. Oh, my God! Thaks!!!

Leave a Reply