Mi relación es tóxica ¿Qué hago?

Por María Teresa González Osorio (Psicóloga & Coach sistémica. Diplomada en Desarrollo Familiar y en Estudios de Género)

Muchos dicen que lo peor que puede suceder en una relación de pareja es que el amor se acabe. Como psicóloga quisiera compartir que lo peor en una relación es que sea tóxica ¿Qué entendemos por una relación tóxica?  Por tóxico entendemos dañino. Ya no se trata de que la relación aporte bienestar a cada uno de sus miembros, sino que empieza a restárselo. Empieza a funcionar como una especie de ácido que daña a cada uno de manera individual, convirtiéndose los dos en una especie de freno para el crecimiento y amor.

Una relación tóxica es como un espíritu debilitado que necesita a otra persona para poder nutrirse y sobrevivir, porque por sí sola no se cree capaz de hacerlo. Este tipo de “amor” es un dolor emocional que puede llegar a destruir todas las partes sanas de una persona hasta que no queda nada más que el vacío.

El amor tóxico se esconde tras una cortina de humo donde las personas se engañan a sí mismas pensando que su pareja”no es mala” e intentan ver las partes positivas, como por ejemplo: es una persona protectora, le quiere por encima de todas las cosas y que le cuida. Sin embargo, la realidad es que la relación sólo se basa en la incertidumbre, la ira, la necesidad, la inseguridad y hasta en la sospecha.

Una persona que está demasiado tiempo en una relación de amor tóxico, perderá de su vista lo que es realmente una relación sana… lo olvidará y pensará que lo que le ocurre es lo normal, pero nada más lejos de la realidad. Una relación de amor se basa en el respeto y en la construcción de un camino juntos.

Cualquier relación puede convertirse en una relación tóxica si las parejas no cuidan su salud emocional. El estar con una persona tóxica puede conducir a tener una relación de amor perjudicial. Por eso es necesario que tengas en cuenta que hay cosas que no puedes tolerar nunca, bajo ninguna circunstancia en tu relación de pareja. Porque el amor no siempre es incondicional y si tu pareja no se comporta desde el respto deberás buscar ayuda inmediatamente.

¿Te desprecia o te falta al respeto?

Cuando la pareja se vive en frecuente desprecio o la falta de respeto, o bien, uno de ellos ejerce esta conducta, son signos inequívocos de que la continuidad en la pareja se encuentra en un punto realmente crítico.

El desprecio o falta de respeto incluye el sarcasmo, el cinismo, los insultos, la ignorancia intencional voluntaria (decir por ejemplo; “yo no sabía”), la burla o el humor hostil, la comparación con otras mujeres, la amenaza, el chantaje, hacerte sentir que tú eres la loca. Todo esto va mermando tu autoestima hasta quedarte con una sensación de indefención y vacío.

¿Te pone en último lugar o te ignora?

Si tu pareja no te hace caso e incluso te ignora, entonces es que hay un problema que no los deja avanzar. Esto se conoce como negligencia de pareja y es algo real, esta falta de interés es un asesino que va matando poco a poco la relación. Dos personas que se aman deben asegurarse de que cumplen las necesidades emocionales propias, pero también de la pareja.

¿Te maltrata física o psicológicamente?

Las palabras pueden hacer la misma herida emocional que un golpe físico. El abuso físico, verbal y emocional no son aceptables en ningún tipo de relación y aún menos en una pareja . Si tu pareja te pega, te humilla, te fuerza para mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad o te trata mal deberás buscar ayuda lo antes posible. También es abuso y maltrato si te controla el dinero (vigila lo que compras y en qué gastas), controla tus amistades, llamadas telefónicas, redes sociales

Es momento de un cambio

Cuando una relación se ha convertido en tóxica, es momento de un cambio. Si a pesar de los intentos de mejorar la relación, nada ha cambiado, es momento de plantearse poner punto y final a esta etapa de tu vida. Por muy doloroso que nos pueda parecer, a veces nos empeñamos en seguir relaciones que nos hunden de forma evidente. ¡Busca apoyo profesional inmediatamente!

Aprender a aceptar el cambio es importante. Nuestra pareja no es una obligación, sino una elección en nuestra vida. Por norma general, lo único que nos ata a nuestro compromiso es nuestra mente (miedos, el qué dirán y nuestra forma de afrontar la situación. Una relación de pareja está formada por dos seres libres que han decidido compartir su camino. Nadie debe estar por obligación con alguien.

Continuar en una relación tóxica sólo puede aportar problemas psicológicos a ambas partes. Así pues, llevar a cabo un acto de sinceridad y reconocer que lo mejor es poner punto y final, será la decisión más acertada. Nuestra vida no gira en torno a una pareja. Tienes derecho a ser feliz y a salir de una relación que no contribuye a tu bienestar.

Si necesitas apoyo psicológico, cuenta conmigo. Contáctame aquí.

 

Leave a Reply