Sanar desde el corazón, el poder de las Constelaciones familiares

Las Constelaciones familiares es un método terapéutico desarrollado en Alemania por Berth Hellinger, (como parte de la Psicoterapia Sistémica Familiar). Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto.

¿Cómo se hace una terapia de Constelaciones familiares?

La persona (cliente) aborda un tema específico que le causa sufrimiento, malestar o limitaciones en la vida cotidiana (conflictos interpersonales, problemas laborales, limitación financiera, enfermedades, etc.) y explora la raíz de ese tema en una sesión; además nadie interpreta nada, es uno mismo quien se van dando cuenta de dónde ha surgido el “enredo” o desorden y, como toda terapia: lo que nos enferma es aquello de lo que no somos conscientes; el hecho de verlo y de reconocerlo, hace que se produzca un cambio. Todo el proceso es guiado por un profesional que tenga dicha formación.

¿Se necesita llevar a toda la familia para trabajar un tema?

No, de ninguna manera. Eso sería imposible. Lo que se hace es trabajar en grupo. Los integrantes del grupo representarán a los miembros de la famila que el cliente elija. También se pueden hacer de manera individual, usando objetos que representen a dichos miembros.

¿Para qué sirven las Constelaciones familiares? Para:

  • Trabajar asuntos problemáticos de nuestra vida, dificultades en las relaciones de pareja, con hijos, el trabajo, las enfermedades y la falta de prosperidad y bienestar en la vida.
  • Mejorar pautas repetitivas, trastornos y enfermedades graves.
  • Revelar dinámicas ocultas en sistemas de familia o empresa.
  • Desenredarnos de las fuerzas, a veces muy destructivas, del inconsciente colectivo.
  • Completar algo que en nuestro sistema familiar estaba inacabado y se va repitiendo de generación en generación hasta que es visto y resuelto.

¿Con qué reconectamos? con el alma de nuestra familia, con la Vida, con el amor familiar, con la honra y gratitud.

Hacer consciente lo que ha estado inconsciente en la familia, tiene un poderoso efecto sanador y de reconciliación, tanto a nivel físico, como emocional y mental.

Por María Teresa González Osorio (Psicóloga y Consteladora familiar)

Leave a Reply