Ciclotimia ¿Qué es y qué hacer?

  • Ciclotima o Trastorno ciclotímico
  • Es un trastorno mental. Es una forma leve del trastorno bipolar (enfermedad maniaco-depresiva), en la cual una persona tiene oscilaciones del estado de ánimo durante un período de años que van desde depresión leve hasta euforia emocional.

    Causas

    Se desconocen las causas del trastorno ciclotímico. La depresión mayor, el trastorno bipolar y la ciclotimia a menudo se presentan juntas en las familias. Esto sugiere que estos trastornos del estado de ánimo comparten causas similares.

    La ciclotimia por lo regular comienza temprano en la vida. Los hombres y las mujeres resultan igualmente afectados.

    Síntomas

    Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

    • Períodos (episodios) de felicidad extrema y mucha actividad o energía (manía), o un bajo estado de ánimo, actividad o energía (depresión) durante por lo menos 2 años (1 o más años en los niños y adolescentes)
    • Fluctuaciones del estado de ánimo (son menos graves que en el trastorno bipolar o la depresión mayor)
    • Síntomas continuos, con no más de 2 meses consecutivos sin síntomas

    Pruebas y exámenes

    El diagnóstico generalmente se basa en los antecedentes de su estado de ánimo. El proveedor de atención médica puede ordenar exámenes de sangre y orina para descartar causas médicas de las fluctuaciones o altibajos en el estado de ánimo.

    Tratamiento

    Los tratamientos para este trastorno incluyen medicamentos estabilizadores del estado de ánimo, antidepresivos, psicoterapia o alguna combinación de estos tres tratamientos.

    Algunos de los estabilizadores del estado de ánimo utilizados con más frecuencia son el litio y los anticonvulsivos. 

    Es posible que algunas personas con ciclotimia no respondan igual de bien a los medicamentos como las personas con trastorno bipolar.

     Expectativas 

    El trastorno ciclotímico progresa hasta presentarse trastorno bipolar en menos de la mitad de las personas afectadas. En otras, la ciclotimia continúa como una afección crónica o desaparece con el tiempo.

    Posibles complicaciones

    La afección puede progresar a trastorno bipolar.

    Cuándo contactar a un profesional médico

    Consulte con un profesional en salud mental (psiquiatra, neurólogo) si usted o un ser querido tiene períodos alternantes de depresión y excitación que no desaparecen y afectan su vida laboral, académica o social. Busque ayuda inmediata si usted o un ser querido está teniendo pensamientos de suicidio.

    Nombres alternativos

    Ciclotimia; Trastorno del estado de ánimo – ciclotimia

    Ciclotimia y el CIE 10 (La Clasificación Internacional de las Enfermedades) menciona que la ciclotimia (F34):

    “es un trastorno caracterizado por la inestabilidad persistente del estado de ánimo, que implica la existencia de muchos períodos de depresión y de euforia leves. Esta inestabilidad aparece por lo general al inicio de la edad adulta y sigue un curso crónico, aunque a veces el estado de ánimo permanece normal y estable durante meses seguidos. El enfermo no percibe relación alguna entre las oscilaciones del humor y los acontecimientos vitales…”

    *Artículo elaborado por María Teresa González Osorio

    Directora del Espacio Internacional de Psicoterapia y Orientación

    Referencias

    American Psychiatric Association. Cyclothymic disorder. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing, 2013:139-141.

    Clasificación Internacional de las Enfermedades, Décima Revisón (CIE-10), 1992.

    Fava M, Ostergaard SD, Cassano P. Mood disorders: depressive disorders (major depressive disorder). In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 29.

Leave a Reply