Violencia de género. Parte 2

Por María Teresa González Osorio (psicóloga & Coach sistémica).

Parte 2

La violencia de género no sólo daña a la víctima sino también a quienes son testigos de dicha violencia, como pueden ser los hijos.

El término “violencia” tiene muchos matices, veamos los

Tipos de violencia de género

1. Violencia física

La más visible y reconocida como violencia de género, se considera violencia física todo aquel acto en que se inflige un daño físico a la víctima que a través de la agresión directa. Dicho daño puede ser temporal o permanente. Dentro de este tipo de violencia se incluyen golpes, heridas, fracturas, arañazos, cachetadas, jalar los cabellos, empujones y zarandeos, pellizcos, jalar la oreja.

2. Violencia psicológica

Este tipo de violencia se caracteriza porque, si bien a nivel físico puede no existir una agresión, la víctima se ve humillada, minusvalorada y atacada psicológicamente. Dicho ataque puede ser directo y realizado activamente en forma de insultos y vejaciones o bien llevado a cabo de un modo más pasivo, desvalorizando a la pareja sin que ésta considere que está sufriendo un ataque.

La violencia psicológica incluye la presencia de humillaciones, amenazas y coacciones (utilizándose en algunos casos la amenaza de agresión física a la víctima o a allegados), desprecio y desvalorización, ridiculizaciones, bromas hirientes, sarcarsmos. Debido a que en muchas ocasiones no se percibe una agresividad directa en el mensaje, muchas víctimas no son conscientes de estar siendo maltratadas y no emprenden acciones contra el agresor. Se puede considerar que prácticamente en todos los casos de violencia de género, independientemente del tipo y motivo de ésta, hay violencia psicológica.

3. Violencia sexual

Si bien de algún modo podría considerarse dentro de la violencia física, la violencia sexual se refiere concretamente a aquel tipo de situaciones en que una persona es forzada o coaccionada para llevar a cabo actividades de índole sexual en contra de su voluntad, o bien en que la sexualidad es limitada o impuesta por otra persona. 

No es necesario que exista penetración ni que se produzca el acto sexual. Incluye la presencia de violaciones dentro de la pareja, la prostitución forzada, forzar la concepción o el aborto, mutilaciones genitales, acoso sexual o tocamientos indeseados entre otros, incluso si se trata de la pareja (novio, esposo, marido, cónyuge, como quieras nombrarlo),

4. Violencia económica

Este tipo de violencia se basa en la reducción y privación de recursos económicos a la pareja o su prole como medida de coacción, manipulación o con la intención de dañar su integridad. También se considera como tal el hecho de obligar a depender económicamente del agresor, impidiendo el acceso de la víctima al mercado laboral mediante amenaza, coacción o restricción física, control del dinero, de las cuentas bancarias y/o  de lo que compra la víctima

5. Violencia patrimonial

Se considera violencia patrimonial la usurpación o destrucción de objetos, bienes y propiedades de la persona víctima de violencia con intención de dominarla o producirle un daño psicológico. (rasgar o romper acreditaciones de alguna formación como títulos académicos, también es violencia patrimonial.

6. Violencia social

La violencia social se basa en la limitación, control y la inducción al aislamiento social de la persona. Se separa a la víctima de familia y amigos, privándola de apoyo social y alejándola de su entorno habitual. En ocasiones se pone a la víctima en contra de su entorno, produciendo que o víctima o entorno decidan desvincularse.

7. Violencia vicaria

El concepto de “experiencia vicaria” se refiere a las sensaciones y emociones que se viven a través de las experiencias de otras personas, de ahí que la violencia puede ser vicaria si otros observan o escuchan las agresiones

También en ocasiones el agresor decide amenazar, agredir e incluso matar a dichos hijos con el propósito de dañar a su pareja o ex-pareja. El impacto psicológico es lo que se busca, a través del control, el sometimiento y las agresiones a personas que no están directamente involucradas en el núcleo del conflicto.

Todos los tipos de violencia tienen el componente psicológico, pero es importante distinguir las formas para poder identificarlas mejor.

Si eres víctima de violencia puedes llamar en Hamburgo:

La Policía: 110

Ayuda telefónica contra violencia a la mujer: 0800- 116 016

A Allerleirauh e.V (violencia sexual) Tel. +40 29 83 44 83

Centro de Asesoría Pro Familia: +40 309 97 49 10

Asesoría intercultural para víctimas de violencia intrafamiliar y matrimonios forzados

Ayuda a mujeres migrantes en Berlin

Asociación Federal de consultorios e ayuda en caso de emergencia para mujeres

Busca en tu localidad las organziaciones que pueden brindarte apoyo en caso de urgencia! Promovamos la cultura de la prevención y también de la denuncia.

¡No estás sola!

* González Osorio es psicóloga con formación en Estudios de Género por la Universidad de Hamburgo (Zentrum GenderWissen). Ofrece talleres de crecimiento personal con perspectiva de género e intercultural y asesorías individuales. Si necesitas apoyo o deseas organizar en tu localidad algún curso o taller sobre prevención de la Violencia de género, comunicación asertiva, entre otros, puedes comunicarte al Whatsapp y agendar una cita: +49 176 49093056

 

Leave a Reply