Violencia de género. Parte 1

Por María Teresa González Osorio* (Psicóloga & Coach sistémica).

Usamos diferentes términos para este tipo de violencia; unos países lo nombran violencia de género, otros violencia machista, violencia intragénero, violencia doméstica. Aunque hay diferencias en estos términos, en este Blog me referiré a la violencia de género.

¿Qué es? Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada» (OMS, Organización Mundial de la Salud).

Necesitamos consciencia de que esta violencia no es un asunto privado, sino un problema de salud pública y una violación de los derechos humanos.

Probablemente escuchaste decir: “Lo que suceda en casa se queda en casa” o “La ropa sucia se lava en casa”, lo anterior para referirse de que lo que sucede en el ámbito familiar debe permanecer ahí (en el mundo privado). Pero en el caso de la violencia ésto no debe ser así, necesitamos crear una cultura de la denuncia aunque no es fácil pues existen amenazas, chantajes y  más violencia hacia la víctima que, en la mayoría de los casos es la mujer.

La violencia de género tiene un ciclo que es importante identificar para poder salir de él lo antes posible, pero… ¿cómo lo identificamos?

Ciclo de la Violencia

Diversos estudios han identificado que existen tres fases en este ciclo: acumulación de tensión, explosión y reconciliación o “Luna de miel”.

Fase de acumulación de la tensión: En esta fase los actos o actitudes hostiles hacia la mujer se suceden, produciendo conflictos dentro de  la pareja. “El maltratador demuestra su violencia de forma verbal y , en algunas ocasiones, con agresiones  físicas, con cambios repentinos de ánimo, que la mujer no acierta a comprender y que suele justificar, ya que no es consciente  del proceso de violencia en el que se encuentra  involucrada. De esta forma, la víctima  siempre intenta calmar a su pareja, complacerla y no realizar aquello que le moleste, con la creencia de que así evitará los conflictos, e incluso, con la equivoca creencia de  que esos conflictos son provocados por ella,  en algunas ocasiones. Esta fase seguirá en aumento.” (Blog sobre Violencia de Género)

Fase de agresión. “En esta fase el maltratador se muestra tal cual es y se producen de forma ya visible los malos tratos, tanto psicológicos, como físicos y/o sexuales. Ya en esta fase se producen estados de ansiedad y temor en la mujer, temores fundados que suelen conducirla a consultara alguna amiga, a pedir ayuda o a tomar la decisión de denunciar a su agresor”. (Íbid)

Fase de reconciliación, más conocida como “fase de luna de miel”: Tras los episodios violentos, el maltratador suele pedir perdón, mostrarse amable y cariñoso, suele llorar para que estas palabras resulten más creíbles, jura y promete que no volverá a repetirse, que ha  explotado por “otros problemas” siempre ajenos a él. Jura y promete que la quiere con locura y que no sabe cómo ha sucedido. Incluso se dan casos en los que puede llegar a hacer creer a la víctima que esa fase de violencia se ha dado como consecuencia de una actitud de ella, que ella la ha provocado, haciendo incluso que ésta llegue a creerlo. Con estas manipulaciones el maltratador conseguirá hacer creer a su pareja que “no ha sido para tanto”, que “sólo ha sido una pelea de nada”, verá la parte cariñosa de él (la que él quiere mostrarle para que la relación no se rompa y seguir manejándola). La mujer que desea el cambio, suele confiar en estas palabras y en estas “muestras de amor”, creyendo que podrá ayudarle a cambiar. Algo que los maltratadores suelen hacer con mucha normalidad “pedirles a ellas que les ayuden a cambiar”. Por desgracia ésta es sólo una fase más del ciclo, volviendo a iniciarse, nuevamente, con la fase de acumulación de la tensión. (Íbid).

¿Identificas algunas de estas fases en tu relación?

* González Osorio es psicóloga con formación en Estudios de Género por la Universidad de Hamburgo (Zentrum GenderWissen). Ofrece talleres de crecimiento personal con perspectiva de género e intercultural y asesorías individuales. Si necesitas apoyo o deseas organizar en tu localidad algún curso o taller puedes comunicarte al Whatsapp y agendar una cita: +49 176 49093056

Referencias:

https://www.who.int/topics/gender_based_violence/es/

http://noalmaltrato.com/documentos/ciclos-de-la-violencia-de-genero/

Leave a Reply