Cuidándote a tí mismo(a)

cuidar de sí mismo como una florSe ha comprobado por medio de estudios científicos que algunos hábitos suelen no sólo prolongar la vida, sino vivirla con una mejor calidad.

Así han puesto la mirada en algunos grupos, investigando cuál es el secreto de la larga y buena vida.  Por ejemplo, el socioantropólogo Alexander Leaf , se dio a la tarea de investigar los estilos de vidad de ciertas comunidades caracterizadas por una excelente salud y longevidad; sus estudios sobre los Hunzas (grupo étnico que se encuentra en el Himalaya occidental) y los caucasianos, encontró cinco rasgos comunes: a) la herencia; b)dieta escasa (alrededor de dos tercios del promedio de calorías de la dieta estándar actual , y con muy poca carne); c)actividad física mantenida (gente que vive en zonas montañosas y que caminan mucho, trabajan y juegan practicamente hasta el día de su muerte); d) una vida pacífica, lenta y relajada (no existen horas) y e) social y sexualmente activos hasta muy avanzada edad.

Lo anterior nos hace cuestionarnos sobre la sociedad en que vivimos ya que no todo lo que poseemos es símbolo de un bienestar real.  Valdría la pena imitar lo bueno ¿Y tú, cómo te cuidas?

Fuente: Pérez, C. (s/f). Relación entre comportamiento y salud. Facultad de Psicología, FES-Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.