Psicología y Literatura

Hace unas semanas fui invitada a participar en la Segunda Semana de Literatura Americana (léase como hispanomericana)como ponente en un Coloquio.
El tema de esa tarde versó sobre la Mujer en la literautra y tal vez se preguntarán ¿Cuál es la relación entre Literatura y Psicología? Sin duda ambas disciplinas están más ligadas de lo que aparentan pues desde el punto de vista de Género se plantea la interrogante: ¿Desde dónde escriben las Mujeres? ¿Desde una posición de subyugación que dicta los cánones de literatura hecha en su mayoría por varones?
¿Es el mismo valor el que la sociedad otorga a la literatura hecha por mujeres que a la hecha por hombres?
¿Dónde radica la diferencia sustancial entre la Literatura llamada femenina y la literatura feminista?
¿Qué aspectos psicológicos retoma la mujer escritora en su condición y rol social?
Tuve la fortuna de compartir el espacio con la Dra. en Literatura, Laura Carro a quien aprecio y reconozco como una conocedora del tema.
Mi inclinación hacia la literatura me hace sentir que, efectivamente: Literaura y Psicología pueden caminar muy bien de la mano.

Gracias al Sr. Antonio Candela por la invitación y organización del evento. Y al Consulado Mexicano en Hamburgo, a través de su representante cultural, Gabriela Strütt Facio, por disfrutar de los aperitivos.