Terapia psicológica por internet

Artículo publicado en la revista “Aprehender”, No. 6, 2010; Oaxaca, México

Por María Teresa GONZALEZ OSORIO*

En estos tiempos en donde cada vez más personas hacen uso del internet, la terapia psicológica no se ha quedado atrás. Se le conoce con diferentes nombres: psicoterapia online, por internte, a distancia, en línea, virtual o ciberpsicología.

Artículo: Terapia psicológica por internet, publicado en la revista "Aprehender".La UNAM desde hace cinco años brinda este servicio por internet para abatir la alta incidencia de comportamientos como la depresión y transtornos de ansiedad. La modalidad de psicoterapia vía internet está ya probada experimentalmente en Estados Unidos de América y Europa. Desde 1987, en Inglaterra se comenzó a utilizar este tipo de sistemas en personas con depresión, logrando favorables resultados.

Un grupo europeo de investigadores con más experiencia en este campo se encuentra en Castellón, España, en la Universidad Jaume I. Esta metodología de ciberpsicología, como lo mencionan ellos ya se está aplicando al tratamiento de patologías como la fobia social, el miedo a volar, el estrés postraumático provocado por acontecimientos como el 11-S o la participación en conflictos bélicos, entre otros.

En el caso de Oaxaca, el Espacio Internacional de Psicoterapia y Orientación, ha incorporado desde hace dos años el servicio de psicoterapias online, además de ofrecer terapia así como seminarios y talleres presenciales; dicho Espacio está conformado por cinco psicólogos de reconocida experiencia en la psicoterapia. La finalidad de ofrecer el servicio online es asesorar, orientar, acompañar y/o apoyar terapéuticamente al interlocutor en la búsqueda de las soluciones de un determinado conflicto a través de la red de Internet, (videoconferencia, chat escrito, con voz o por correo electrónico).

El equipo de psicoterapeutas se encuentra repartido en el mundo (Oaxaca,Cuernavaca,Puebla,Alemaniay España).

El Espacio Internacional de Psicoterapia y Orientación reconoce también las limitaciones de brindar los servicios por internet. En qué casos no recomiendan el apoyo psicológico vía online ?

Si la persona ya se encuentra en un proceso psicológico o psiquiátrico.

En casos de Psicosis.

Drogadicción en sus primeras fases de tratamiento.

Trastornos graves de alimentación como bulimia o anorexia.

Enfermedades mentales graves.

Depresión profunda que haya llevado a intentos de suicidio. Intentos de homicidio.

Cualquier problema en una fase aguda.

La psicoterapia virtual no sustituye a la presencial, sin embargo puede resultar útil para los casos en los que el propio trastorno impide a la persona salir de su domicilio (agorafobia o timidez extrema), en otros en los que no se dispone del tiempo necesario para acudir a la consulta o cuando se desea conservar el anonimato. Este tipo de atención supone también una oportunidad para aliviar el malestar psicológico en las personas que consideran la psicoterapia como una actividad tabú y que son reticentes a hablar con un profesional sobre cuestiones íntimas.

Se habla mucho de que se requiere de la presencia del paciente y el terapeuta para establecer rapport clínico, es decir, crear un ambiente de confianza y empatía para disminuir las tensiones; sin embargo, en internet éste es sustituido por comunicaciones escritas o habladas y en muchos casos se ha visto que el afectado es capaz de expresar con mayor libertad sentimientos y emociones.

También hay que tomar en cuenta que los servicios de cualquier consultoría online deben cumplir con el Código Deontológico como cualquier psicólogo en su práctica profesional. Las normas éticas por la que se rigen todos los psicólogos es válida para los que ejercen online, como confidencialidad, respeto, responsabilidad, honestidad, por mencionar algunos.

Vemos con ello, que la aparición y desarrollo de internet y las nuevas tecnologías han abierto la puerta a esta modalidad de atención psicológica, que posiblemente, con el paso del tiempo, dejará de ser novedosa en México para convertirse en parte de lo cotidiano como lo son las cartas con sellos postales, los teléfonos de emergencia o de rescate, las cuales han sido también una herramienta valiosa de comunicación.

La terapia presencial seguirá siendo un recurso insustituíble, eso está claro.

Referencias

Boto Angela, Ciberpsicología, La realidad virtual cura (El Mundo 2004)

Utilizan Internet en la UNAM para dar terapia psicológica. http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2007/01/05/utilizan-internet-unam-dar-terapia-psicologica.html. 2007

* María Teresa González Osorio, Maestría en Psicología Aplicada en la Interamerican University de España. Orientadora gestalt. Articulista en revistas nacionales y extranjeras en el área de desarrollo humano. Directora del Espacio Internacional de Psicoterapia y Orientación. https://www.psicoterapias-online.com

26 thoughts on “Terapia psicológica por internet

  1. Muchas gracias por comunicarse con nosotros.
    Usted dice que se trata de un estrés postraumático, es un diagnóstico hecho por algún profesional?
    Después de que nos envíe el formulario, le contestaremos a partir de lo que usted nos comente.
    https://www.psicoterapias-online.com/primera-consulta-gratuita/

    Usted tiene posteriormente la posibilidad de elegir el servicio de psicoterapia online (con las sesiones a elegir: chat, video camana)
    https://www.psicoterapias-online.com/servicios-y-precios/

    Usted elige cualquiera de los cinco integrantes de este Espacio. https://www.psicoterapias-online.com/quienes-somos/

    Esperamos servirle. Le deseamos lo mejor!

    María Teresa González Osorio

  2. ESTOY DESESPERADA TENGO MAS DE UN AÑO CON UNA DEPRESION ENORME A CONSECUENCIA DE UNA SEPARACION NO PUEDO CERRAR EL CICLO YA NO PUEDO MAS

  3. Celene:
    Gracias por contactarse con nosotros.

    El tema de la separación es doloroso. Y como bien dice usted, hay que cerrarlo, pues es como si se tratase de un duelo. Se ha perdido no sólo a la persona sino también muchas otras cosas: la relación, confianza, valía, compromiso, por mencionar algunas. Y los sentimientos están expuestos.
    Yo le recomendaría que cerca de su localidad buscara algún profesional para iniciar un proceso terapéutico. Si por alguna razón usted no quisiera la forma presencial, puede elegir el trabajar con nosotros.
    La Mtra. Gabriela González Flores es psicoterapeuta especialista en pareja y familia y usted puede iniciar dicho proceso vía online, siempre y cuando la depresión no la haya llevado a intentos de suicidio, de lo contrario, una terapia en persona (presencial) sería lo más indicado.
    Lo importante es que usted tenga su vida en sus propias manos y que este momento que usted atraviesa pueda ser superado.
    Le deseo todo lo mejor y estamos a sus órdenes.
    Mtra. María Teresa González

  4. Estimada Carmen:
    Gracias por comunicarse con nosotros. Espero que las líneas que hemos escrito en su correo privado, le apoye.
    Recalco nuevamente, lo ideal es la asesría de un profesional de la salud cerca de su localidad. En estos casos, la terapia presencial sería lo más indicado. Le deseamos lo mejor.
    María Teresa González

  5. Tengo un grave problema con mi ira, no la puedo controlar y ya le cause un ataque fisico a mi esposa quiero erradicar esta situacion de mi vida no la quiero lastimar por nada del mundo

  6. Hola: estoy harta de mis situación,me siento muy triste, y casi todo el tiempo tengo muchas ganas de llorar sin aparente motivo, el sentirme así me recluye a mi cuarto de dodnde no salgo en todo día, ya he perdido a mis amigos,mi irritabilidad me hace poco tratable, no hablo con mi hermano dede hace un año, mi novio se ha portado bien pero también se desespera, mi familia no me baja de la rara… ayudeme por favor a donde puedo acudir?

  7. necesito ayuda! me separe hacen 8 meses, stoy con demaciados traumas, y a consecuencia d eso siento derrepente ira, rabia, cambios de estado animico, sin razon, necesito un consejo, q debo hacer…gracias

  8. por favor necesito ayuda!! yano quiero vivir nole encuentro el motivo a nada yevo 3 años con una nueva paraja,yo crei q iba hacer feliz pero han sido tantas mentiras de parte de el,q mi vida se destruyo mis iluciones,no se q a pasado conmigo me da miedo salir,me da miedo todo y yono era asi! tengo deprecion aveses no me quiero levantar dela cama no como,siempre estoy triste me siento muy mal lo unico q viene a mi mente q estaria mejor muerta,uyudenme porfavor

  9. Hola!!! Quisiera saber si hay terapia de pareja para una relación lesvica? Desde hace 10 meses vivo con una chika pero últimamente emos tenido muchos problemas, pleitos y diacuciones hasta llegar a los golpes. Yo la quiero mucho y no quiero perderla quisiera hacer algo para solucionar todo lo q esta pasando!!! Me pueden ayudar!!!

  10. hola, tengo 16 años, mi problema es que yo estoy muy enamorada de un chico, y la cosa es que a mi amiga también le gusta el. Y el dia de ayer el le dijo a mi amiga que la quiere a ella, y yo caí en una profunda depresión por que yo cada dia me hacia mas ilución con el, y aparte de que esta no es la primera vez que me pasa esto, la misma historia se me ha repetido 2 veces, y yo no quería reconocer que necesito ayuda, pero ahora lo acepto, y pienso que nunca voy a poder querer a nadie mas y que nunca nadie me va a tomar enserio, necesito ayuda por favor, necesito un consejo, estoy desesperada

  11. Hola quisiera ayuda porque recientemente estoy viviendo una relacion destructiva, en verdad que ya no se que hacer me siento desesperada nerviosa, triste,y pues lo que mas me duele aun es el proceso de separacion
    ayudenme gracias

  12. ESTOY EN PROCESO DE SEPARACION DE MI PAREJA PERO TENGO CUATRO HIJOS Y NECESITO EL APOYO PUES MI RELACION NUNCA FUNCIONO YA QUE ELLA ES UNA SEÑORA QUE PROVOCA PARA QUE YO LA GOLPEARA PERO AHORA NECESITO ATENDERME NO NADA MAS PARA QUE LAS AUTORIDADES TENGAN MOTIVOS DE QUE Y NO VEA A MIS HIJOS SINO TAMBIEN PODER CONTROLARME EN MI IRA, ENOJO ETC. YO QUISIERA QUE POR MEDIO DE USTEDES ME PUEDAN DAR EL APOYO O DARME UNA DIRECCIION PARA YO ACUDIR A LAS TERAPIAS GRACIAS

  13. hola quisiera que me ayudaran con un problema que tiene mi mama. el problemas es que ella pide dinero sin necesitarlo ayudenla porfavor

  14. mi esposo me fue infiel y hemos decidido continuar nuestro matrimonio pero a veces me asaltan tantas dudas me lleno de coraje y quisiera reprocharle todo cuanto me hizo sentir por favor necesito ayuda para bien

  15. me fue infiel mi esposo necesito superarlo seguimos juntos pero tengo muchas dudas que él no quiere aclarar

  16. hola, tengo depresion patologica segun el psicologo tanatologo con el que estoy asistiendo, la verdad es que solo llevo una cita con el y la cita de esta semana me la cancelaron, me siento muy mal, necesito hablar con alguien ayudenme porfabor

  17. HOLA ME GUSTARIA QUE PUDIERAN AYUDARME, DESDE HACE 10 AÑOS SOY AMANTE DE UN FULANO, COMO EN TODA RELACION HAY DIAS ALEGRES Y OTROS NO TANTO, EL ME AYUDA MUCHO EMOCIONALMENTE, ECONOMICAMENTE, ETC., ULTIMAMENTE YO ESTOY MUY INTOLERANTE POR LA SITUACION, TENGO CLARO QUE EL SEGUIRA OBVIAMENTE CON SU PAREJA Y SUS HIJOS, PERO CREO YO QUE ME HE VUELTO MUY POSESIVA, ME DA CORAJE MUCHAS COSAS, PELEO POR CUALQUIER COSA, ETC. ESTOY DESESPERADA, ESTOY CONCIENTE QUE ESA RELACION NO ESTA BIEN, A VECES HE INTENTADO TERMINARLA Y NO PUEDO, ME SIENTO DESPROTEGIDA, SOLA SIN EL, PAREZCO ADOLESCENTE PERO NO SE QUE HACER AYUDENME POR FAVOR

  18. creo que estoy en un duelo fui cuidadora de mi papá aproximadamente 2 años él falleció de cancer, actualmnte estoy sin trabajo,sin pareja ya q siento q no puedo estar con nadie porq necesito arreglar mi vida, mi persona, me siento muy deprimida y desmotivada; constantemnte me empiezo a enfermar a raiz de su partida y siento q es porque emocionalmente me estoy atorando en mi duelo, talvez nose como manejarlo y me siento muy desgastada fisica y emocionalmente, necesito ayuda porq ya no aguanto el dolor…

  19. Hola necesito dejar una relacion destructiva q tengo desde hace 8 años, me urge una respuesta gracias.

  20. Hola ,

    Neesito el poder escribir algo que he tenido durante estos casi 8 años de noviasgo con mi actual pareja y bueno creo que no hay una buena comunicacion aunque siempre hablamos y seguimos igual..

    Ojala pudiera prestarme atencion al respecto

    Saludos y buenas noches

  21. Hola necesito ayuda en mi vida creo estar perdiendo el control en mis emociones de algo que no puedo aceptar mi pareja dice que no me ama pero me quiere, le gusto soy bueno, soy lindo etc., pero no siente amor ni atraccion como hombre de mi. No lo puedo aceptar que hago por favor gracias

  22. hola necesito ayuda muy a menudo me siento sola y triste, pienso que es depresión y si es así quisiera una terapia, pero, puesto que soy una adolescente de 16 años en Internet no hay mucha ayuda gratuita….. por favor necesito ayuda

    gracias por leerme

Comments are closed.