Día de la calle de Christopher

Recientemente se celebró en Hamburgo el día de la calle de Christopher, que la comunidad homosexual -en diversas grandes ciudades del mundo- conmemora con motivo de la  represión que sufrieron manifestantes homosexuales por parte de la policía en la calle de Chistopher en Nueva York en 1969.

De la galería de Antonio_pareja

En 1973 la American Psychiatric Association (APA) eliminó la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales y dos años más tarde lo hizo la American Psychological Association.

De acuerdo con ambas instituciones, la homosexualidad no es una enfermedad, no se “contagia” ni los padres o las familias parecen tener responsabilidad en ello, ya que los grupos familiares en los que surge un homosexual (o más) son diversos. No hay respuestas concluyentes a la pregunta de qué puede hacer homosexual a una persona. Sin embargo, en diversas sociedades aún se fomenta la homofobia y grupos como la Iglesia católica rechazan esta orientación sexual, considerándola pecado.

“Recientemente se han descubierto considerables evidencias que sugieren que factores biológicos, genéticos o congénitos juegan un importante papel en la sexualidad humana, incluyendo la orientación hacia uno u otro sexo”, señala la APA.

La homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso estudio y debate: inicialmente se catalogó como una enfermedad, transtorno o patologíaque había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, psicología, historia, política, genética  y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.

Vale también decir que en culturas como la zapoteca del Istmo de Oaxaca, en el sureste mexicano, una persona homosexual  (muxe) es considerado como una bendición para la familia, y es digno de respeto por parte de la comunidad.  Ya en  la época prehispánica, los Zapotecas consideraban a los muxes como parte de un Tercer sexo, no mejor o peor que los hombres y mujeres, simplemente diferentes.

Con todo ello me parece importante  promover una cultura de tolerancia y respeto hacia esta orientación sexual. O tú qué opinas?

2 thoughts on “Día de la calle de Christopher

  1. Es informacion muy interesante y estoy de acuerdo en que hay que promover mas el respeto y tolerancia hacia esta preferencia sexual. Aun en sociedades “open mind” “mente abierta” estamos atrasados en este tema.

  2. Gracias por tus comentarios. Sí hay mucho quehacer porque estamos hablando del tema del respeto.

Comments are closed.