Deberías de… o quieres?

Por María Teresa González Osorio

En no pocas ocasiones nos vemos inmersos en circunstancias en las cuales estamos frente a un debería de… o quiero?

decidir un camino por Alfon...*

Los deberías son todas aquellas cosas que creemos que debemos hacer o que representan una obligación pero en el fondo no nos interesan. Son aquellas conductas que hemos aprendido desde pequeños sin cuestionárnos si es o no lo que queremos. Te has oído decir frases como: “debería hacer ejercicio”, “debería dejar de fumar”, “debería ganar más dinero”, “debería tener la casa impecable”, “debería ésto debería aquello”. Todos estos deberían no hacen más que abrumarnos y terminan por desanimarnos y alejarnos de lo que verdaderamente nos interesa en la vida. Cuando yo hice mi lista con todos los debería (lo cual recomiendo), me sorprendí de todas aquellas cosas que cargo y que consumen mi energía. Ante ello tenemos dos opciones: olvidarnos de todo ello o bien, crear una nueva lista de objetivos. Observa que no es lo mismo porque la lista de objetivos nos mueve a actividades que sí queremos hacer o a resultados que sí queremos obtener. Y en cambio la lista de los debería están en muchas ocasiones basadas en condicionamientos sociales, en creencias aprendidas desde la infancia, en costumbres heredadas.

Yo por ejemplo, cuando veo mi casa hecha un caos, producto de tres hijos pequenos que juegan incansablemente y a veces simplemente no sé por dónde empezar, me pregunto: quiero encontrar el par del otro calcetín entre una montana de calcetines? sencillamente no. Así que esa tarea la delego a los hijos. O cuando llego a la cocina y no encuentro un cuchillo limpio me pregunto: quiero poner algo de orden a este espacio? debo? Cómo me sentiré después de habertlo hecho? satisfecha? frustarda? Hay situaciones en donde los ” debo” pueden convertire en ” Quiero”, si vemos un poco más allá , es decir, si vemos el resultado y el cómo nos sentiremos después de haberlo hecho.

Una reconocida consultora en coaching a nivel internacional llamada Talane Miedaner dice: “Cómo puedes saber si estás delante de un verdadero objetivo o de un debería? Bien, una manera segura de averiguarlo es preguntarse: cuánto tiempo hace que lo deseo? Si hace más de un ano, es un debería que no tiene vitalidad alguna.”

Por: Xtylerclub Como ves, no es necesario estar atrapada en una meta que ya caducó . Libérate de ella ahora mismo! porque de lo contrario seguirá consumiendo tu vitalidad. Puedes reemplazarlo por alguna otra que en este momento de tu vida sí tenga verdadero interés para tí. Por ejemplo, en lugar de perder peso porque crees que deberías hacerlo , entonces es mucho mejor plantearte que quieres cuidarte mejor apartir de ahora; así buscarás y encontrarás maneras más eficaces de hacerlo, como por ejemplo, cuidar tu alimentación, hacer algún ejercicio aunque sea 15 minutos diarios y que sea placentero para tí, tomar clases de baile (Salsa, hawaiano, o lo que te guste), rodearte de gente que tengan hábitos saludables, buscar asesoría con un nutriólogo o dietista, en fin, hay muchas maneras de conseguir tu objetivo en lugar de decirte: debería perder peso.
Si ves que hay algunos deberías que te resultan en este momento difícil de eliminar, entonces busca alguna manera de delegarlo para conseguir tu objetivo. Otro aspecto importante para tomar en cuenta son las consecuencias, o sea, lo que sucederá después de que tomes la decisión, como dije anteriormente, imagina por un momento cómo te sentirás? y cómo estarás? te sentias con más enrgía, vitalidad, entusiasmo o satisfacción? o con baja energía, agobiado, enojado?

Tú tienes el poder de decidir! Comparte con nosotros tus opiniones.