Yo, escarabajo?

Hace unos días mi amiga Vicky quien es pintora y maestra de Kundalini Yoga en Oaxaca, me envió una reflexión. Con su permiso también se los comparto a ustedes, invitándoles para que compartan sus comentarios.

Por Vicky Filip

Estos son escarabajos que viven todo el año alimentándose de raíces bajo tierra y salen con las primeras lluvias fuertes, se ven por miles  en las calles bajo los focos donde son aplastados por los carros.

escarabajo1

Emergen de la tierra sólo para reproducirse.
Los machos se distinguen de las hembras por tener un cuerno  y sólo viven unos días como adultos.

Pero a éste lo atrapó una viuda negra; estaba en mi casa tomando mi café en la mañana cuando lo vi.

La araña lo fué envolviendo con los hilos de seda que sacaba de su abdomen, era mucho más chica que él. Lo inmovilizaba cada vez más y él ya no se podía defender. Dándole vueltas con sus patas para envolverlo por todos lados.

La viuda trabajaba muy rápido, sabía que en ese momento ella era muy vulnerable. Cuando lo tuvo bien  envuelto, lo empezó a succionar buscando un espacio entre las placas de su coraza…Por mucha protección siempre tenemos un lugar vulnerable por donde se nos puede atacar.

arana-y-escarabajo

Y al tiempo que miraba todo esto recordé una frase que había leído de un maestro hindú swami Vivekananda donde hablaba del karma.
“karma es la eterna afirmación de la libertad humana… nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros actos son los hilos de la telaraña que arrojamos sobre nosotros mismos”.

Y viendo la escena  pensaba que los hilos de la telaraña eran mis comportamientos inconcientes   que me  paralizan y me quitan libertad. Y la viuda?  la ley de la naturaleza? El destino?….
Y el escarabajo? Soy yo? Atrapada en el sueño?
Y yo, la que toma café y está mirando todo lo que ocurre? Quién soy?
Y el lente  que deja pasar la escena al chip de la cámara? Es el eterno testigo?

Despues de un rato llegó mi gato y de un zarpazo destruyó toda la escena….  Y ahora, quién es el gato?

El gato de Vicky