Vivir con o sin pareja

Me da gusto presentar una reflexión sobre LA PAREJA, Esperando que sea de su interés, les dejo con un fragmento de la lectura, con el respectivo permiso de la autora.

Por Gina Díaz Barreiro Vasavilbaso*

La pareja es aquella relación entre dos personas cuyo grado de duración, intensidad, amor y exclusividad deja patente la unión profunda que existe entre ambas.

Fotografía cortesía de Jonycunha

Estar en pareja es algo que la mayoría de los seres vivos tiende a experimentar ya que las más de las veces el ser humano siente, en su masculinidad o femineidad, la necesidad de apoyarse en alguien y de ofrecer a su vez apoyo incondicional, lo cual es la esencia de la comunión, la comprensión y la solidaridad que une a los integrantes de la pareja. En efecto, ésta tiene como objetivo ofrecer el calor afectivo, la satisfacción sexual, la sensación de seguridad y de compañía que son necesidades básicas para el desarrollo de cualquier persona.

Sin embargo, por múltiples razones, no siempre es fácil, viable o deseable estar en pareja; así como tampoco tener pareja significa necesariamente alcanzar lo deseado, ni es sinónimo de plenitud ya que diversos factores pueden fomentar o afectar la intimidad.

Cada miembro de una pareja tiene dos objetivos diferentes: uno personal y otro en común. Se generan conflictos cuando se trata de armonizar ambos, ya que muchas veces no coinciden en absoluto y las personas se ven obligadas a ceder o, incluso, a deshacer el vínculo aún en contra de sus sentimientos. Asimismo, a través de las diferentes etapas de la vida, podemos vivir con o sin pareja, y experimentar realización o insatisfacción en ambas posiciones.

La sociedad está cambiando cada día hacia nuevas formas de relaciones personales y emotivas, lo que hace que la pareja tradicional no sea la única opción, o la más seguida entre la gente. Dentro de estas formas de relacionarse existen múltiples maneras de convivir -ya sea con o sin pareja- siempre con el objetivo de vivir más plenamente, aunque ninguna de las formas sea garantía de lo anterior. Y aunque la gama es tan amplia, las parejas aspiran a tener los siguientes denominadores comunes: el afecto, la atracción erótica, la vida sexual, y un proyecto conjunto, aunque este proyecto sea mínimamente el “luego nos llamamos” o el irremediable “aquí terminamos“.

miriamExplorar las diferentes formas de vivir, con o sin pareja ya sea por elección o circunstancia, así como conocer las etapas y características de la misma, puede llevarnos a mejorar las relaciones con otros y con nosotros mismos y así tener una mejor calidad de vida.

A continuación se enlistan algunas de las formas de estar en o sin pareja:

La pareja activa:

  • Noviazgos

  • Matrimonios

  • Amantes

  • Amigovios

  • Ocasionales

  • En convivencia

  • A distancia

  • A prueba

Los que fueron pareja:

  • Ex novios
  • Separados

  • Divorciados

  • Parentales

  • Viudos

Los que no están actualmente o nunca han estado en pareja por circunstancia o por elección:

  • Solteros

  • Y sabemos que hay muchas más formas que no conocemos…

En ADEHUM creemos -sin lugar a dudas- que detrás de toda conducta en el ser humano existe una intención positiva, y que la persona elije siempre la mejor opción que tiene en ese momento. Es por ello que a través de este Congreso, buscamos profundizar sobre las diferentes formas, etapas, características, conductas y creencias que desarrollamos en torno a la pareja, para que, al saber y compartir más, las opciones se amplíen y así surjan nuevos recursos que ayuden a hombres y mujeres a vivir mejor.


Esperamos generar mayor conciencia de que estamos creando nuestra realidad individual o de pareja a cada instante, y que si cambiamos nuestros pensamientos, actitudes y creencias, modificaremos nuestra existencia, es decir, cambiará la forma en que reaccionemos ante lo que suceda y así pasar de ser víctimas de las circunstancias a diseñadores de nuestra vida, con o sin pareja, a partir de la inminente pregunta:

¿dónde estás y cómo te gustaría estar?

* Coordinadora Ejecutiva de la Asociación de Desarrollo Humano, ADEHUM, A.C. México.

Compartir es bueno...Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest