Violencia en el noviazgo

publicado en: Blog | 0

mujer golpeada
Por María Teresa González Osorio

Por invitación de la estación radiofónica comunitaria de Zaachila, acudimos a una charla sobre la violencia en el noviazgo, en el programa “Radioactividad”.

Tal vez alguien de ustedes haya tenido alguna vez una pareja que cela hasta el cansancio o que busca controlar tu vida (tu forma de vestir, tus llamadas al celular, tus amigas) O a veces hace comentarios sobre tu persona que son hirientes, ofensivos, humillantes. A veces con el pretexto de estar jugando, te empuja o te trata con indiferencia cuando no haces algo para complacerlo.
Probablemente lo veas como algo normal, pero no es así. Puedes estar viviendo violencia en tu relación. Según el Instituto de las Mujeres: “en el noviazgo, la violencia es muy sutil y va creciendo con el tiempo, ya que algunas personas, al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera…”
Violencia es una manera dentro de la relación de imponer normas, formas y valores a través del uso de la fuerza física o psicológica para controlar y someter a una persona.
Si sientes que vives una relación de violencia, busca ayuda cuanto antes. Recuerda que la violencia se aprende y también se aprende a poner límites que sean sanos para tí.
Agradezco a la productora Huguet Cuevas la invitación y a Mariana por aprender de ella durante el programa.
Si les interesa escuchar la radio:
www.zaachilaradio.org

Compartir es bueno...Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest