¿Qué necesidad hay detrás de tu bloqueo?

publicado en: Blog | 0

GBloqueosabriela Lilián González Flores, compañera de este Espacio Internacional de Psicoterapia y Oientación y Psicoterapeuta gestalt, nos ofrece un interesante tema a través de su programa radiofónico “Charlando con Gaby”: ¿Cómo nos bloqueamos en la Vida? eso significa que no nos permitimos fluir con la vida.

Los bloqueos no son “malos”, sino que son maneras inconscientes de no contactarnos con nuestras necesidades, emociones y/o sentimientos; los usamos para protegernos ante amenazas. Nos bloqueamos por miedo a ser lastimados, heridos, rechazados, no amados o no aceptados. Sin embargo, si esos bloqueos permanecen por largo tiempo en nuestra vida o si se convierten en parte de nuestra vida entonces se vuelven tóxicos y perjudiciales incluso para nuestra salud.

¿Cómo podemos identificar nuestros bloqueos? ¿Qué hay detrás de cada bloqueo? ¿Cómo podemos desbloquearnos para vivir con más plenitud?

Los 8 bloqueos en la Terapia Gestalt son: Desensibilización (no quiero sentir), Proyección (veo en el otro lo que yo no quiero ver en mí); Introyección(acepto todo lo que otros dicen por miedo. Actúo desde el “debo de”, “tengo que”); Retroflexión (me aguanto alguna emoción); Deflexión (desvío mi emoción hacia otra persona. Me desquito con una persona por lo que ha hecho otra); la Confluencia (dependo de otros y no soy capaz de defender mi identidad, mis gustos, mis intereses, mis puntos de vistas, etc. Pienso y siento igual que la otra persona); Fijación (tengo la tendencia a la obsesión de ideas, de actitudes, conductas o tengo actitudes compulsivas: fumar, beber, sexo, comprar en exceso, etc.); Retención (postergo acciones importantes, luego lo hago y no hacerlo).

Te invitamos a escuchar el programa: Cómo nos bloqueamos y dejamos fluir:

Compartir es bueno...Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest