Prosa en Patria

 Autor: César Edgardo López Cayetano.

Hoy te saludo en ese pedazo de tierra que nos confió el amor.
Amor que nos guía y nos inunda…Patria que llevamos dentro y por fuera, en el ser que nos heredaron…. 
Hierve el agua, Oaxaca.MéxicoTodo lo que nos rodea, donde nacemos, donde crecemos,  todo lo que nos ha criado, todo lo que se ha amado; esos campos que vemos, esas casas esos árboles, en los ancianos curtidos de la piel con el sol de todos los días, esos niños que pasan y ríen, los padres que nos enseñan los valores y el respeto, la moral embravecida, la inquietud de los sueños, la sed de igualdad, el anhelo de progreso y justicia, las ganas de ser, la ontológica presencia, todo eso para mi es Patria.
Las leyes que nos protejen o deberían, el pan que llega del trabajo, las palabras que cambian, la alegría y tristeza que llega y se và, las cosas entre las que viven…… la habitación en que otras tantas veces te arropó, los cuentos de la niñez, los recuerdos que ellos han dejado…todo eso para mi es Patria.
La ves, la respiras  en todas partes.
Imagínate los derechos y los deberes, los afectos y las necesidades, los recuerdos y la gratitud, reúnan todo esto en un solo nombre y este nombre para mi es Patria.
Patria de amor y dolor. Para mì el drama de la tempestad en la naturaleza, el drama del dolor en la vida, es en verdad el más perfecto.
El Moisés de Miguel Angel es bello, pero Getsemaní es más bello.
Nadie desea el dolor, pero si se suprimiese, no conoceriamos el amor, ni la vida, ni la fidelidad, ni la comprensión.
La Patria comienza en verde; en el bosque, en el campo de maíz, galopando detràs de la carreta y el pastor, viendo los fuegos o tomando un baño de aire puro en la tempestad que sopla sobre la floresta.
Meterse en el verde…Yo no conozco el porvenir, si hay que esperar un cambio o no, o si tendremos el viento con nosotros, pero en otro caso no puedo hablar de otra forma.
No es en París o en Roma donde hay que buscar, todo es eternamente parecido. Cambia, en efecto, pero es en la montaña donde hay que buscar.   Creo que a menudo te encuentras mejor que en el mundo civilizado, entre la gente que ignora hasta la palabra asilamiento , por ejemplo; los campesinos… los obreros… los trabajadores….
Amor y Patria lo llevamos dentro, el valor está en todos y es un nosotros y lo llevamos en sí.
Amor y Patria se mastican en el diario vaivén de la vida…En la oración y en el trabajo, en la intimidad y en la montaña abierta con otros, en el surco y la esperanza, en las veredas y los caseríos; en la inocencia y en la vida resquebrajada.
Hay magia de amor en el Todo y con el Todo que forman…donde no hay grande ni pequeño, donde sólo hay…iguales….y aquí pertenecemos tú y yo…. nuestra amada y sentida Patria…. 
 
Oaxaca, México.

71 thoughts on “Prosa en Patria

  1. atisbo con gran espectativa un escritor de talla espero que no se contamine y siga como va sin oficialismos vanos ni pretenciónes vacuas algunos escritores laureados sólo tienen fama pero nada más.
    Tu mejor reconocímento esta cuando tu trabajo despierta conciencias y motiva el interior de cada persona.

  2. Aparentemente no tiene sentido el trabajo del autor en una página psicoterapeutica,sin embargo es la parte de un todo.

  3. Estas invitado a participar por la Democracia en Oaxaca. Nos interesa sumamente tu colaboración.

  4. El valor esta en nosotros y no es sólo lo que escribes sino como lo escribes lo que te hace escritor

Comments are closed.