Algunas personas asocian la palabra “terapia” con “curar”, lo que supone que alguien está “enfermo”. Pero curiosamente, la inmensa mayoría de las consultas psicológicas provienen… ¡de personas sanas y normales!Nuestra filosofía gestalt

Nuestra propuesta de orientación y psicoterapia se basa en la salud y no en la enfermedad. El que consulta no es un paciente (“pasivo”, “padeciente”), sino un activo consultante que, consciente de que hay algo que desea resolver, solicita apoyo de un terapeuta o counselor (orientador), no como superior a él ni para que le diga qué tiene que hacer, sino como acompañante en su proceso de auto-descubrimiento.
Esta mirada proporciona un dinámico clima de trabajo que logra sorprendentes resultados en tiempos razonables, porque se basa en descubrir y despertar las increíbles posibilidades que los seres humanos tenemos por naturaleza para adaptarnos a la vida y resolver los conflictos que ella nos plantea, recursos que están en nosotros pero conocemos muy poco.

Nuestra filosofía gestaltEn Espacio Internacional de Psicoterapia y Orientación trabajamos básicamente con varios enfoques o corrientes humanistas. Nuestra Propuesta:
Seguir leyendo en la siguiente pagina
Psicoterapia Gestalt .

El término gestalt proviene del alemán. No tiene una traducción única, aunque se le entiende generalmente como “forma”. Sin embargo, también podría traducirse como “figura”, La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas. La Terapia Gestáltica se distingue por su sorprendente versatilidad, ya que ofrece una amplia gama de propuestas posibles para cada persona, respetando así su propia individualidad.
Brinda la oportunidad de situarnos en el aquí y ahora para poder realizar cambios; de revisar nuestros modos estereotipados y automáticos de responder frente a diversas situaciones, para comenzar a responder de manera autentica, creativa, beneficiosa y responsable. También nos permite revisar nuestra manera de vincularnos emocionalmente, para aprender a establecer vínculos sanos con el otro y con el entorno y, la posibilidad de cerrar asuntos inconclusos de nuestro pasado para vivir una vida más plena en el aquí y ahora.

Psicoterapia centrada en el cliente:
Consiste en promover en el cliente una participación activa, para que sea él mismo el que vaya encontrando soluciones a su problemática y pueda llegar a ser él mismo.
El interés se centra en la persona del cliente y no en los síntomas que padece. Se establece un clima de comprensión en el que se favorece la relación interpersonal constructiva.
El psicoterapeuta actúa como espejo que refleja lo que el cliente dice y no como experto que transmite una normatividad conductual. Se pretende que el cliente pueda llegar a autorrealizarse, logrando el equilibrio dadas las características personales.

Programación Neurolingüística (PNL):
Es un sistema para preparar (programar), sistemáticamente nuestra mente (neuro), y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos (lingüística), logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.
La Programación Neurolingüística (PNL) es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una “estructura” o “plantilla de pensamiento” aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada y obtener con ello resultados deseados.
Através de PNL es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin de mejorar la calidad de vida.

Orientación Gestalt:
Por medio de una serie de entrevistas (sesiones) el orientador o counselor hace uso de técnicas de enfoque gestáltico con el fin de promover el desarrollo humano. Actúa como acompañante para ir resignificando en el cliente su situación actual; apoyándolo con su escucha empática a lo que el cliente desea lograr o mejorar.

En nuestro enfoque humanista, no nos guiamos por reglas de comportamiento predeterminadas, ni aplicamos maneras estandarizadas de trabajo. Cada encuentro con nuestros clientes es único e irrepetible.

Compartir es bueno...Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest