Los recuerdos de la infancia

publicado en: Blog | 4

Por : María Teresa González Osorio.

infanciaLo recuerdo como un sueño cercano y transparente, mi infancia llena de juegos. Nuestro punto de encuentro y parque de diversión era la calle sin pavimento o a veces algún terreno baldío; ahí, mis vecinos, mis hermanos y yo, solíamos por las tardes jugar al Torito, a los encantados, al bote votado, ese en el que se gritaba: “uno dos tres por todos mis amigos”, a las escondidas, al avión o rayuela, al Burro fletado. Cuando quedábamos cansados de tanto correr, entonces pasábamos a las matatenas (quién llegaba a hacer casita o corona con ellas?), al resorte, a la lotería. Había un tiempo del año dedicado al trompo, al yo yo, a las canicas en sus variaciones (chiras pelas, la choya, el círculo), al papalote con su tradicional forma romboide.

Cuando llegábamos a casa, mamá nos esperaba a mis hermanos y a mí con un chocolate caliente para tomar y con agua tibia para bañarnos a jicarazos. No había dinero para comprar libros de cuentos así que no escuché cuentos de castillos ni de princesas, en cambio las historias sobre duendes, la Llorona, el Ropavejero o los Gitanos, que mi madre contaba, nos llenaban de asombro, transportándonos a un mundo de fantasía, sueños e imaginación. Creo que mi madre no sabe el tanto bien que nos hizo su libertad amorosa y al mismo tiempo el estar tan cerca y pendiente de nosotros.

Me pregunto a qué juegan los niños y niñas en estos tiempos?

Sabrán de la emoción que es correr, tomar el bote, gritar y salvarse a sí mismo y a todos sus amigos? Sabrán de la impaciente espera de ser encontrado de entre los matorrales? Les contarán sus padres historias o cuentos? O simplemente los niños de hoy narran los episodios de sus telenovelas favoritas?

Hoy vuelvo a recordar mi infancia mientras estoy sentada en el zócalo; pocos niños en los pocos parques de mi ciudad. Miro algunos que juegan con sus celulares.

Cierro los ojos y el atardecer levanta la nostalgia de la polvorosa calle en que jugué y de los juegos que me enseñaron a vivir mi infancia.

Compartir es bueno...Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

4 Responses

  1. ANGEL ESCALANTE

    HOLA SOY DE MICHOACAN, ME RECOMENDARON ESTE SITIO, NO SE EQUIVOCARON MAGNIFICO EN SU FORMA DE ABORDAR ESTE TEMA TAN TRILLADO.

  2. gabriela de anda

    Habia leido un trabajo suyo y no me sorprende para nada lo maravilloso que escribe, es un gusto saber que está aquí y podemos leer más.

  3. Arturo

    Te leemos y disfrutamos lo que haces, shido aca la banda contigo, vientos