Lección de honestidad

publicado en: Blog | 4

Por María Teresa González Osorio

Oaxaca 427. Cortesía de Michael R. SwigartMañana 4 de julio serán las elecciones a  Gobernador en el estado de Oaxaca, México. Y una generalidad de la sociedad civil se enfrenta al desgano, a la desilusión y apatía y con justa razón pues lo que ven nuestros ojos son corrupción, fraude, deslealtad, más pobreza para muchos y más riquezas para unos pocos. 

Por qué Psicoterapias online habla de estos temas? sencillamente porque el compromiso y responsabilidad personal conlleva una responsabilidad social.

Necesitamos una nueva clase política, mucho más seria, realmente comprometida con el bien común y verdaderamente honesta. Veo a otros países con transparencia política y ejerciendo la democracia. Por qué nosotros no?

Espero como ciudadana que haya políticos  que empiecen a dar la importancia adecuada a los valores de verdad y honestidad.

Ello me hace recordar un cuento que leí:

“Decepcionado por no encontrar un recaudador de impuestos de confianza, un sultán turco se lamentaba ante el más sabio de sus consejeros. “¡No puedo creer que no haya un solo hombre honrado en todo este reino!. Sin embargo necesito encontrarlo. Es necesario sustituir al anciano recaudador por otro más joven”.

“No os preocupéis alteza. Tan sólo anunciad que un nuevo recaudador es requerido en Palacio. Yo me encargaré del resto”, dijo el sabio.

Al día siguiente del anuncio, un buen número de aspirantes se agolpaban en el recibidor del Palacio del sultán. Gordos y flacos, jóvenes y viejos, altos y bajos, todos lucían costosos trajes y paseaban con arrogancia por el salón. Todos menos uno, vestido de forma sencilla, que fue objeto de las burlas del resto de candidatos.

“¡Atención, señores!” –dijo de pronto el sabio tras el sonar de las trompetas- “el sultán os recibirá enseguida. Yo os indicaré el camino”. Y los hizo entrar uno por uno a un corredor oscuro y estrecho por el que tenían que avanzar a tientas para llegar hasta el salón del trono donde se encontraba el soberano.

Una vez estuvieron todos reunidos ante el sultán éste, siguiendo las indicaciones del sabio les pidió que empezaran a bailar. “Bailen, bailen, el que mejor lo haga, obtendrá el puesto de recaudador”. Los hombres bailaron con gran pesadez y lentitud, sin poder despegar los pies del suelo. “¡Qué bailarines más torpes!, ¡parece que tuvieran los vestidos llenos de piedras!” exclamó el sultán. El único que bailaba con agilidad era el hombre pobre.

“Ahí tienes a vuestro recaudador” dijo el sabio consejero señalando al candidato más humilde. “Esparcí por el corredor que llega hasta la sala del trono monedas, billetes, joyas y objetos de valor y él fue el único que no se llenó con todo lo que encontró”. El sultán había dado por fin con un hombre honrado”.

¿Cuantos atravesaríamos el corredor sin meter en uno de nuestros bolsillos siquiera una moneda?

Compartir es bueno...Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

4 Responses

  1. Fátima

    Hola Tere, te felicito por la pagina y también por la intención de colaborar con nuestro entorno, a mi también me gusta ser participe de lo que se pueda hacer por los demás. Si este domingo tenemos una cita y responsabilidad por Oaxaca. Un abrazo y seguiremos en contacto

  2. Gladis

    mañana voy a ir a votar en la mañana. Espero que todo este tranquilo. En fin, ya te estarás enterando a traves de las noticias de todos los incidentes. Abrazos.

  3. Miguel Angel Vásquez

    Con encuestas de Salida de Milenio y TV Azteca(nada más) indican que Gabino es Gobernador; el triunfo es de 14 puntos arriba.
    SALUD

  4. María Teresa Gonzàlez Osorio

    Deseando la paz con el consenso de la ciudadanía. Saludos a Oaxaca.