Estableciendo límites claros y firmes

publicado en: Blog | 0

Por María Teresa González Osorio

Es muy difícil que lleguemos a la realización personal si no establecemos límites claros y frmes. Qué quiere decir ésto?

stop Hasta dónde pueden llegar los demás es su trato contigo? qué permites que los otros te hagan o te digan? No sólo se trata de que te protegas a tí mismo, a tí misma, sino que estos límites ayudan a sentirte bien contigo mismo, ya que te llevan a la imágen que tienes de tí mismo, al concepto que te formas de tí mismo, al autorrespeto y por consiguiente a la autovaloración y estima propia o autoestima.

Hay personas que mantienen relaciones abusivas y no me refiero sólo a nivel físico (golpes o maltratos físicos) sino también al nivel de las actitudes y la palabra. Permites que te griten?que te dejen plantado? que te insulten? aunque sea con esas “bromitas”, burlas, críticas o sarcasmos? Estos comentarios aunque parezcan divertidos, no lo son, son despectivos, nos disminuyen, consumen nuestra energía y reducen la capacidad de atraer aquello que deseamos en la vida. (es una fuga más).

Hay gente que piensa que estos tratos deben aceptarlos o por lo menos tolerarlos; si no te sientes bien con los comenatarios que recibes de tí, entonces no lo aceptes y pon tus límites; para ello es importante que la otra parte esté enterada de que eso no lo permites.

Hay un modelo en la comunicación que resulta muy eficiente, se trata del ” Modelo en cuatro pasos”. Me gustaría compartírtelo en el próximo artículo del Blog (para no desviarnos del tema) .

Lo que quiero decir en esta ocasión es que es fundamental tener claro ante nosotros mismos qué es lo que sí permitimos y qué es lo que no. Ésto no nos hace ni “buenas” ni “malas” personas, simplemente es una piedra más en este cimiento importante que es la Autoestima.

yo-me-quiero. Por: quieroserunaameba

Compartir es bueno...Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest