Equidad de género y desarrollo humano

publicado en: Blog | 0

Mujer vendedora de Isla Mujeres por Alaskan Dude
El pasado 8 de marzo, con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer fuí invitada por parte de la Federación Agronómica del estado de Oaxaca, México. (Ingenieros e ingenieras agrónomos) a compartir la experiencia de equidad de género y desarrollo humano.
Ponencia: Equidad de género y desarrollo humano por María Teresa  González Osorio
Hay mucho de lo que se puede hablar, sin embargo no quiero adentrarme en la Teoría de género, la cual es tan profunda y amplia. Simplemente quiero centrar mi atención en un elemento importante para la promover la equidad de género. El elemento primordial es el Ser humano y detrás de él hay una serie de aspectos sumamente poderosos, uno de ellos son LAS CREENCIAS.
María Teresa González Osorio, ponencia: equidad de género y desarrollo humano
Las creeencias son los filtros o los lentes con los que la persona percibe el mundo; las creencias literalmente crean la realidad desde la mente humana. Me parece necesario empezar a intervenir en ellas como uno de los factores esenciales para hacer transformaciones culturales; para abrir la mente del grupo social a nuevos horizontes.
Las creencias afectan el concepto que tenemos de nosotras mismas, nuestro desempeno laboral, nuestra relación interpersonal, incluso, nuestro estado de salud.
Tienen el poder de destruir o construír una vida.
dsc_0002No podemos cambiar nuestro entorno de una manera auténtica si no hacemos cambios a nivel interior y uno de dichos cambios tienen que ver con los cambios de creencias. Cómo pienso que son las mujeres? cómo pienso que son los hombres? qué pienso de mí? qué ideas acerca de mí misma me limitan en mi desarrollo?
Si tuviéramos que cambiar algunas creencias por otras más permisivas cuáles serían? la inmensa cantidad de estas creencias ni siquiera las hacemos conscientes. Recordemos que las Mujeres dirigen los cambios culturales, vale la pena pues volver a plantearnos qué queremos para lograr en conjunto una mejor calidad de vida desde la equidad y respeto.

Compartir es bueno...Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest