El Reto de ser padres

publicado en: Blog | 0

Con entusiasmo y alegría presentamos en pasados días el ciclo de charlas radiofónicas,charlas-radiofonicas: "Comunicación asertiva" por María Teresa González Osorio y Claudia Becerril éstas se realizaron del 26 de febrero al 6 de marzo, y cuyos temas centrales fueron:
“El reto de ser padres”, “Mejorando la relación con mis hijos/hijas”, “Comunicación asertiva”. Mi companera Claudia Becerril y quien escribe este Blog, María Teresa González, asistimos a diferentes estaciones radiofónicas que nos abrieron sus puertas para compartir con el auditorio radioescucha charlas-radiofonicas "El reto de ser padres" por María Teresa González Osoriotemas actuales y de interés. Dudas que mamás, papás y educadores a veces tenemos en torno a Cómo mejorar la relación entre padres hijos. Qué podemos hacer? compartimos la importancia de fomentar la responsabilidad personal en nuestros hijos y en nosotros mismos. cuántas veces culpamos al otro de mis frustraciones? de mis enojos? cuando somos capaces de ver que nuestros hijos son un espejo de nuestras creencias y de nuestras necesidades no satisfechas, entonces podemos asumir la responsabilidad por lo que pensamos, sentimos y hacemos. Fomentar la responsabilidad personal también implica asumir un nuevo lenguaje más asertivo: “Yo me siento enojada cuando…” en lugar de: “tu me haces enojar”; así, liberamos a nuestros hijos de las culpas y vergüenzas, asumiendo la responsabilidad de nuestros propios actos.
charlas-rsdiofonicas5El apoyo en la expresión sana y adecuada de los sentimientos es otro factor importante para las relaciones entre padre e hijos. Cuántas veces reprimimos en nuestros hijos sus sentimientos? Frases como: “No llores, no te dolió”, “Para qué te enojas”, “No seas gallina”, etc. propician que los ninos y ninas se desconecten de sus propias sensaciones y sentimientos, experimenten desconfianza e inseguridad en ellos mismos. Cuando aprendemos que todo ser humano tiene sentimientos básicos y que es de humanos sentirlos (cuidando en dónde expresarlo y el cómo loexpresamos) entonces respetamos, reconocemos y aceptamos que nuestros hijos se sienten como se sienten y no como deben sentirse.charlas-radiofonicas "Mejorando las relaciones con mis hijos/hijas"
La escucha empática: ponernos en los zapatos del otro. A veces en nuestro afán de ayudar y con toda la buena intención de que nuestros hijos no sufran, dejamos de escuchar e interrumpimos con: interrogatorios, sermones, amenazas, ridiculizaciones, sarcasmo, por mencionar algunas actitudes que bloquean la comunicación. Estas actitudes no hacen más que alejar a nuestros hijos de nosotros mismos, experimentando en ellos apatía, vergüenza, venganza, rencor, minusvalía.
Afortunadamente nunca es tarde para aprender a ser padre y madre! charlas-radiofonicas: "Mejorando las relaciones con mis hijos" por María Teresa González Osorio
Cuéntanos, cómo es la relación con tus hijos e hijas!

Agracedemos a las siguientes radiodifusoras de Oaxaca, México y a las personas que hicieron posible esta bella experiencia!
Corporación Oaxaquena de Radio y Televisión:A 96.9 fm. Productor: Roberto Rebollo y al conductor: Raúl Pacheco.
Radio Universidad XEUBJ, 1400 am. Al Productor y Conductor: Raúl Serrano Franco.
Radio “La mexicana” 570 am. A la productora Jaqueline y conductor Raúl Franco.
Radio 89.7 a la Productora Sofía Valdivia y al conductor: Manuel Humberto Sordia.

Compartir es bueno...Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest