El modelo de Comunicación en cuatro pasos

publicado en: Blog | 0

Como te comentaba en el artículo anterior. Existe un modelo de comunicación en cuatro pasos que, la University en Coaching* lleva a cabo. Este modelo ayuda a protegernos de los comentarios que nos desagradan. Cada vez que una persona te molesta o te hiere es porque tú de alguna manera lo estás permitiendo. Cómo poner un alto a este tipo de conductas? He aquí una manera sencilla, elegante y respetuosa de hacerlo:

comunicacion entre pareja por Francisco Poce Carrasco

1.” Informar: ” Te das cuenta de que estás gritando?” o “te das cuenta de que ese comentario es hiriente?” O bien: “No te he consultado sobre esa cuestión”. Si la persona continúa con su inaceptable conducta, pasa al segundo paso, pero nunca antes de haber dado el primero.”

2. Pedir: “Por favor deja de gritarme”, O “sólo te he pedido una crítica constructiva”. Si la persona no lo entiende y continúa actuando del mismo modo, prueba con el tercer paso.”

3. Exigir o insistir: “Insisto en que dejes de gritarme ahora mismo”. Si la persona aún persiste en su conducta, da el siguiente paso.”

4. Irse: ( sin entrar en la discusión ni responder de mala manera): “No puedo continuar con esta conversación si sigues gritándome, me voy” . Si a partir de ahí, tu relación con esa persona no se modifica, puede que necesites dejarla o bien hacer una terapia. Quienes te quieren de verdad respetarán tus límites.”**

Lo que recomienda los consultores en coaching con estos cuatro pasos es hablar con un tono de voz neutro. No levantes la voz ni hables más bajo de lo habitual. Mantén la calma. Recuerda que estás informando a la otra persona .

Con el paso del tiempo la gente no se atreverá a decirte algún comentario desagradable. Creemos que si establecemos límites la gente nos rechazará o dejará de apreciarnos, o que somos agresivos o quisquillosos. Para tu sorpresa, sucede todo lo contrario, la gente te respetará y te tratará con cortesía y tú reforzarás tu estima propia o valía.

Qué limites quisieras establecer ahora que sabes cómo protegerte con elegancia?

(*) Coaching es un término que se refiere a un asesoramiento que una persona capacitada para ello (Coach) te da para que logres el éxito tanto en tu vida personal como profesional. Hay personas que por su profesión o sus cualidades de alguna manera son Coach (psicoterapeutas, orientadores, consultores, sacerdotes, maestros). Para ser Coach profesional se requiere de una formación para ello.

(**) extraído del libro: Coaching para el éxito, de Talane Miedander.

Compartir es bueno...Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest