El lenguaje del cuerpo: lo que tus palabras no dicen pero tu cuerpo sí

publicado en: Blog | 0

Por María Teresa González Osorio

danza india Cortesía de alrom Es muy común que escuchemos decir que ciertas personas hablan con las manos o con los ojos; en realidad  nuestro cuerpo comunica todo el tiempo; es parte  de la comunicación. Entendemos por lenguaje corporal toda aquella gama de movimientos, posturas, gestos, poses, incluso tono de voz, que expresan un mensaje a la otra persona. Por lo general no es consciente. Se dice que el 75 porciento de nuestro lenguaje es no verbal y el resto sólo a través de las palabras. De ahí la importancia de la coherencia entre lo que pensamos, decimos y actuamos pues si lo que decimos no concuerda con nuestros movimientos corporales y tono de voz, nuestras palabras no tendrán la fuerza ni la contundencia necesarias. 

Qué dicen tus manos y tu cuerpo cuando hablas? qué dice tu rostro cuando expresas? qué dice tu tono de voz cuando pronuncias las palabras?

Hay una frase que le oí decir a una amiga mía: “Es tan fuerte lo que haces que no alcanzo a escuchar lo que me dices” ; significa precisamente que le damos más valor a lo que hacemos (a través de nuestro movimiento corporal) que el lenguaje verbal si no va acompañado de la coherencia no verbal, se escurre. Hay que aclarar que el lenguaje del cuerpo no es universal, depende de las culturas en que se desarrolla.

Que sucede con las psicoterapias online o terapia a través del internet? somos sinceros al reconocer que también esta valiosa herramienta tiene sus limitaciones. Una terapia presencial va acompañada de los movimientos corporales, gesticulares y  oculares, en donde el o la psicoterapeuta va  obteniendo información de su interlocutor; sin embargo, en la terapia online lo podemos subsanar con las videoconferencias o video sesiones, vemos al otro y el otro nos puede ver y entablar una comunicación a otro nivel,  en caso del chat hablado en la terapia a distancia como también se le conoce, escuchamos el tono de voz, no así en el chat escrito o comunicaciones por e.mail;  aunque se están creando algunos criterios para poder acercarnos  a este tipo de comunicación no verbal: como los iconos de figuras (que expresan alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.) o escribir con mayúsculas para recalcar ciertos estados de ánimo.

Lo cierto es que no hay nada comparado con mirar y recibir los mensajes del otro a través de su comunicación tanto verbal como no verbal.

Compartir es bueno...Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest