Diario de una madre en crisis o la crisis diaria de una madre

publicado en: Blog | 0

madre-e-hijos-preview-300x169Le comparto una reflexión en torno al rol de género de las mujeres como madres a propósito del Día de Madres que se celebra en mayo en varios países.

Por María Teresa González Osorio

30 de abril

Ya acabó el festival del Día del Niño, tuve que preparar las tortas, la ensalada de frutas y las palomitas de maíz para entregar a cada grupo.
Desde que nos quedamos sin televisión, de eso ya 15 días, me da tiempo de hacer otras cosas, como por ejemplo, escribir y leer un poco. Así que he empezado a llevar un diario porque cuando estoy sola en casa mientras los hijos van a la escuela, me ha dado por pensar en mi vida.
Antes, con los programas de la tele, me entretenía escuchando la vida de los otros.

1 de mayo

¿Pero día del trabajo? ¿Hoy? Eso quiere decir que a una le cargan más trabajo. Empiezo a preguntarme ¿Qué es ser Madre? Me he convertido en una experta en todología: Enfermera, Educadora, Limpiadora de lavabajillas, Chef, Administradora de esta empresa familiar, Aseadora de ropa, Líder en logística, Experta en compras, Costurera, Orientadora, Psicóloga infantil, Mediadora de conflictos, Guía de procesos infantiles, Acompañante ¿Es eso ser madre? Así me suena todo más bonito….

5 de mayo

¡Válgame Dios! ¿Cuándo se acabará todo este trabajo en casa? Estoy sospechando que ya es hora de delegar funciones. Los hijos ya no son bebés. Ya es hora de que cooperen en casa. ¿Pues qué nos hemos creído? ¿Que la mujer-madre tiene que hacerlo todo sola? ¿Debo seguir los pasos de mi madre? Creo que no. No, no, no.

7 de mayo

Necesito mirarme más por dentro. Dicen que uno no puede dar lo que no tiene y siento que me estoy vaciando. Mi reserva se está agotando. Ay no!!! pronto será el Día de las Madres y ya me sé el cuento: estaré haciendo disfraces o corriendo de un lado a otro buscando la ropa con la que bailarán los hijos: un disfraz de pollito, uno de Cow boy y un atuendo de la ropa de los años 70´s.
Carajo! ¿No se les ocurre algo mejor a las escuelas de este país? Como por ejemplo, que les enseñen a los alumnos a preperar alguna comida o postre y ofrecerlo como desayuno o comida? Así no tendría que estar corriendo de la cocina al Festival.

9 mayo

Odio que digan que las madres somos los ángeles encarnados ¿De dónde semejante barbaridad? Los ángeles no hacen el amor, y yo sí. Los ángeles no comen y yo tengo que estar inventando cada día un platillo, los ángeles no duermen y yo necesito tanto el descanso. Los ángeles no gritan, ni se enojan, los ángeles son perfectos ¿Así que dónde está la semejanza entre las madres y ellos?
Ya me está gustando no tener la televisión en casa. Aunque los niños chillen.

11 mayo

Ya pasó el trago! sentada 3 horas mientras pasaba cada grupo a lucirse para mamá. ¿Será que empiezo a sentirme en crisis como madre?

15 mayo

¿Cuál es el sentido de mi vida? Quizás sea no ir a ninguna parte, no estar en ningún lado. Tal vez no hay ningún sentido. ¿Cuál es el sentido de ser madre? ¿Cuidar, amar, guiar, acompañar? Creo que sí ¿También lavar, cocinar, planchar? Creo que no.
A lo mejor mi vida se trate de vivirla simplemente, vivirla de manera despierta. Pero ¿cómo sé que estoy despierta o que estoy dormida? A veces siento que mi vida transcurre entre el lavadero, la estufa y el carrito de compras, o sea, que no me doy cuenta de otras cosas ¿Se darán cuenta los animales de que existen? No entiendo nada, nada de lo que sucede en mi interior. Sigo moviéndome en círculos sin encontrar salidas ni respuestas. Me estoy convirtiendo en un tornado, en un rabo de nube y con ganas de saltar por la ventana.
Fotografía y Cortesía de: devilpato 1

17 mayo

Mañana nos entregan la televisión. Poncho insiste en que no es tan malo tenerla. Pero a mí ya empezaba a gustarme este silencio y filosofar desde la cocina; y buscarle un Por qué o Para qué a lo que me sucede, entre olor a pimienta, romero y flor de azhar.

Compartir es bueno...Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest