Climaterio y depresión

Por María Teresa González Osorio

Muchas mujeres desconocen los efectos tanto fisiológicos, como psicológicos de una de las etapas importantes en la vida, el climaterio. La sociedad occidental de alguna manera ignora y no existen informaciones adecuadas y serias en torno a esta fase en la mujer. De hecho, existe estigmatización y connotaciones negativas cuando una mujer atraviesa este ciclo de su vida.
Una de las relaciones que existe entre el climaterio y el estado anímico es la depresión, que, en la mayoría de los casos se vuelve un síntoma o síndrome.

“La depresión es un estado de ánimo que el ser humano experimenta en cualquier momento de su vida. Los sentimientos de tristeza y desencanto forman parte de la experiencia normal. La depresión se convierte en un síntoma patológico en virtud de su intensidad, penetración, duración e interferencia con el funcionamiento social o fisiológico” ( Calvin Pérez, 2001).

Los médicos y psicólogos han observado la relación que existe entre depresión y climaterio ya que durante este período muchas mujeres sufren de un estado de ánimo deprimido; aunque bien es cierto que este transtorno lo sufren igulamente los varones, sin embargo, durante esta fase, las mujeres son más propensas.

Pero, ¿Qué debemos entender por climaterio? es la fase en el proceso de envejecimiento durante el cual la mujer pasa de la etapa reproductiva a la no reproductiva y es el período durante el cual tiene lugar la menopausia.
Es importante señalar que la Organización Mundial de la Salud, OMS define a la menopausia como la supresión definitiva de la menstruación que ocurre debido a la pérdida de la actividad folicular del ovario. Se diagnostica una vez que han transcurrido 12 meses consecutivos de amenorrea, para la cual no exista ninguna otra causa obvia, patológica o fisiológica.4
¿Es la depresión en el climaterio un sindrome consecuencia de la reducción o cambio hormonal?
O ¿Es la suma de varios factores psico-sociales por las que atraviesa la mujer?
Los cambios hormonales, no son totalmente responsables de las alteraciones de la salud mental en la mujer, quien se vuelve más vulnerable a factores de riesgo, sociales, familiares, de pareja y abuso de sustancia; existen muchos otros factores que de alguna manera confluyen en el cuadro depresivo, tales como la baja autoestima, pérdida de la feminidad, conflicto con la pareja, falta de apoyo social, por mencionar sólo algunos Y nivel social, los roles y las exigencias o autoexigencias impuestas.