¿Qué es la Orientación y qué es Psicoterapia?

publicado en: Blog | 1

¿Qué es la Orientación ( Counseling ) y qué es la Psicoterapia?

Por María Teresa González Osorio

Orientación

En nuestro Espacio Internacional ofrecemos los servicios de Psicoterapia y Orientación (counseling). Tal vez te preguntarás qué son y cuál es la diferencia entre uno y otro. Espero que lo escrito a continuación ayude a disipar dudas y a aclarar el trabajo de cada una de ellas.

¿Qué es la Orientación?

La Orientación o también llamado Counseling es la disciplina de apoyo que integra de manera científica conocimientos del campo de la filosofía, la psicología, la sociología, la educación, la medicina y la antropología con la intención de asistir al ser humano en el proceso de crecimiento, desarrollo y despliegue de sus potencialidades. La integración de estas disciplinas hacen de la Orientación- Counseling una profesión única, propiciando en los/las consultantes un bienestar más satisfactorio

¿Qué hace un Orientador?

Un Orientador apoya al o a la consultante a enfrentar problemáticas de la vida presente, resolver situaciones actuales y facilitar procesos personales.

La Orientación como actividad profesional dependiendo del país del que se trate, puede recibir diversas denominaciones tales como consejería, consultoría, consejería psicológica, consultoría psicológica, asesoramiento, counseling, guidance y/o desarrollo humano.

Es importante señalar que el objetivo del Orientador o Consultor no es la curación de patologías mentales sino la atención preventiva, la promoción de la salud, la educación, la toma de conciencia y el desarrollo personal, dirigido a seres humanos consideradas normales de acuerdo a los parámetros de la psicología moderna que enfrentan conflictos y problemas de diversa índole en forma casi cotidiana pero mantienen su capacidad y expectativa de crecer y alcanzar un mayor bienestar.

El campo de acción de la Orientación o Counseling es amplio: no sólo trabaja con personas a nivel individual sino también con organizaciones (empresas, instituciones y grupos de otra índole) cuya labor es promover una mejor comunicación y facilitar la optimización de las relaciones humanas, actuando en la prevención de conflictos organizacionales, planeando estrategias y promover el crecimiento personal y grupal. También está capacitado para diseñar e impartir talleres encaminados al desarrollo humano.

¿Qué es la Psicoterapia?

acomodando y completando

La palabra PSICOTERAPIA proviene de therapia – que significa tratar, cuidar y psiquis que se refiere a la mente, por tanto, psicoterapia es un proceso de búsqueda de conocimiento y desarrollo personal y de apoyo.

La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que promueve el desarrollo individual y grupal mediante la integración de las partes de la personalidad facilitando así la recuperación de las potencialidades del ser humano y reestableciendo el bienestar emocional y psicológico de las personas o grupos tales como la pareja o la familia

Dentro de la psicoterapia existe una gran diversidad de corrientes, enfoques y conceptos teóricos aplicados al ámbito psicoterapéutico, que dan origen a otras tantas maneras de promover el cambio en la persona. Sin embargo, dos características que unifican a la psicoterapia son:

  1. El contacto entre el psicoterapeuta y quien le consulta, principalmente a través del diálogo. Tradicionalmente se ha dado a nivel presencial, es decir “cara a cara”. Sin embargo, ofrecer psicoterapia online, es una alternativa que cada vez va en aumento, usando otras vías para establecer dicho contacto tales como el chat hablado, escrito o videoconferencia.
  2. La calidad de «relación terapéutica», esto es, una relación de apoyo destinada a generar un cambio en quien consulta.

Debido a la naturaleza de las comunicaciones que se establecen dentro de esta relación, es importante que el psicoterapeuta mantenga la privacidad o confidencialidad de la información intercambiada, (que es una de las consideraciones éticas para el ejercicio de la psicoterapia). Por esto, la habilitación de quienes ejercen la psicoterapia requiere de un proceso de formación y entrenamiento.

¿Qué es un Psicoterapeuta?

Es un profesional de la salud que tras la consecución de su titulación universitaria, ha realizado una formación específica en el área de la Psicoterapia, en una institución reconocida. Posee no sólo conocimientos, sino que también dispone de herramientas, aptitudes, técnicas, habilidades y la actitud interior de honestidad, responsabilidad, respeto y compromiso para apoyar en el reestablecimiento del bienestar emocional.<!–[endif]–>

Es importante destacar que un Psicoterapeuta no es un adoctrinador, alguien que va a imponer sus valores morales, creencias y verdades propias. Tampoco es un juez que va a decidir si la persona está acertada o equivocada o a dar su parecer sobre lo que piensa acerca de este o de aquel comportamiento. Es alguien que hará una propuesta de relación de respeto, aceptando a la persona como es, con sus particularidades, incondicionalmente. Recordando que aceptar no significa concordar.

¿Cuándo acudir a un Psicoterapeuta?

Además de que sea indicado por un profesional de la Salud, o del ámbito educativo o social, la indicación de acudir a consultar con un profesional de la Psicoterapia se basa en la propia percepción de síntomas o malestar, sin que muchas veces sea evidente la causa que los motivan, como son la persistente sensación de malestar, insatisfacción inmotivada, problemas de comportamiento o adaptación, fatiga o tristeza crónicas, peso o pautas de alimentación inadecuadas, dificultad prolongada de conciliar el sueño, insatisfacción sexual, necesidad de estimulantes o tranquilizantes, tensión en las relaciones humanas, sentimientos de soledad, conflictos de pareja, incomunicación o violencia en la familia; fracaso escolar; enfermedades físicas recurrentes; problemas con la bebida; miedo inmotivado; consumo de drogas… y cualquier otra condición de vida o experiencia caracterizada por el sufrimiento personal. Y en general cuando la persona esté dispuesta a reestablecer su salud psicológica y a mejorar su calidad de vida emocional que, sin duda, repercutirá en todas las áreas de su vida.

Compartir es bueno...Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

One Response

  1. jose cabrera

    buenos dias, aprecio su ayuda con el fin de darme difernetes opciones para realizar inicialmente una ayuda u orientación psicológica profesional para mi hijo adulto, quien presente cierta apatía, entre otras cosas.
    gracias por su atención